Menos manzana pero mejor sidra

Pablo Álvarez escancia una de las botellas del concurso ante la mitad de los miembros del jurado. / FOTOS: SUSANA SAN MARTÍN

El presidente del jurado avanza que «estamos en un año que será muy bueno» pero matiza que a algunos caldos les falta un punto de maduración 46 llagares participan en el Concurso de Sidra Natural de Nava

LYDIA IS NAVA.

«Menos cosecha, pero más calidad». Es la valoración que realizó ayer el presidente del jurado de la prueba de preselección del concurso de la mejor sidra natural elaborada en Asturias, Maximino Villarrica, sobre los caldos presentados. «Es un año de muy buena sidra, aunque viene un poco atrasada, le falta un poco de volátil para terminar de madurar; pero en general está siendo buena», añadió.

Más de tres horas tardaron en elegir los caldos que mañana se disputarán la final del concurso, a partir de las doce del mediodía, en los soportales del Ayuntamiento, uno de los platos fuertes del Festival de la Sidra. En esta ocasión concurrieron 46, tres más que el pasado año. «Es buena señal porque significa que los llagares están a gusto con la sidra que hacen», dijo Villarrica.

Completan el jurado otros nueve expertos de cata: Loreto García (El Madreñeru), Jorge Ramos 'El Parrochín' (Los Pomares), Luis Naredo (El Furacu), Gumersindo Martínez (La Figar), Guti Rodríguez (La Ballera), Pablo Costales (El Cuetu), Víctor Fernández (El Chaflán), Joaquín Fernández y Joaquín Cernuda.

Presentación, aroma y sabor

Villarrica explicó que, a la hora de seleccionar, tienen en cuenta varias características. Una de ellas es la buena presentación en el vaso. «Tiene que espalmar bien y tener un pegue elegante», señaló. Los aromas y el sabor también son tenidos muy en cuenta. «Son dos aspectos que suelen ir juntos y uno es garantía del otro», apuntó Villarrica.

Por su parte, Pablo Álvarez (sidrería Fonte Villoria) y Jonathan Trabanco (sidrería Los Portales), dos de los habituales en las pruebas del Capeonato de Escanciadores, fueron los encargados de servir los culetes al jurado, que en la primera ronda se dividió en dos grupos. Las sidras seleccionadas fueron probadas por todos en una segunda vuelta y de ellas eligieron las que se disputarán la victoria.

Por otro lado, el programa del Festival de la Sidra continúa hoy con la música como protagonista. Desde las 21.30 horas, actuarán la orquesta Biorritmos, la cantante Anabel Santiago y la orquesta Olympus.

Fotos

Vídeos