El Principado sostiene que el acotamiento «no es la medida estrella» para combatir los incendios forestales

María Jesús Álvarez comparece en la Junta General. /A. Álvarez
María Jesús Álvarez comparece en la Junta General. / A. Álvarez

La consejera de Medio Rural anuncia la ejecución de trabajos de restauración ecológica y forestal de la superficie quemada para evitar la erosión

EUROPA PRESS

La consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado este jueves en la Junta General que 2017 será "uno de los peores datos de la serie histórica" en lo que a incendios forestales se refiere y ha precisado que ahora la prioridad es "ser capaces de afrontar la pérdida de suelo por erosión". "Ahora tenemos que adoptar las medidas necesarias para proteger las zonas incendiadas y evitar su destrucción total y para ello adoptaremos las medidas necesarias para retirar la madera quemada y restaurar la cubierta vegetal dañada. Lamentablemente, no podemos acotar el pastoreo, que es la primera medida de protección, pero sí que iniciaremos las labores de restauración ecológica y forestal de la superficie quemada", ha explicado.

Álvarez ha sido interpelada este jueves por parte de la diputada de Foro, Carmen Fernández, que ha preguntado si el Principado ha utilizado las medidas y fondos previstos en el Plan de Desarrollo Rural para las zonas afectadas por la oleada de incendios forestales en 2015. La consejera también ha tenido que responder a una pregunta de la diputada de Podemos, Paula Valero, sobre la modificación de la Ley de Montes que eliminó los acotamientos al pastoreo en superficies quemadas.

La titular de Medio Rural ha incidido en que los incendios son un fenómeno muy complejo que necesita ser analizado con sosiego y ha considerado que los acotamientos "son una herramienta más, pero no son la herramienta". "Es una medida técnica, pero no una medida estrella", ha destacado Álvarez que ha considerado "imprescindible identificar al incendiario y ponerlo ante un juez".

Ha añadido que es totalmente falso decir que no hay labores de prevención ni medios para hacer frente a los fuegos por lo que no se deben usar los incendios y la tragedia que conllevan como arma política arrojadiza. "Lo que toca ahora es evaluar el daño, ayudar a los vecinos de la zona y abordar los trabajos de regeneración", ha dicho.

Paula Valero ha adelantado que 2017 finalizará con 27.0000 hectáreas quemadas en Asturias, la peor cifra de los últimos cien años en la región y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que lo su cedido pueda tener que ver con la modificación de la ley de montes. "No cabe duda de que existe una relación entre la protección de la superficie quemada y su regeneración", ha insistido Valero.

Más información

Medidas prevención

En respuesta a la interpelación de Foro, la consejera ha indicado que en 2017 están trabajando en más de 70 actuaciones de selvicultura preventiva, trabajos de reordenación de montes, deslindes y consolidación de la propiedad forestal con inversiones que superan los tres millones de euros.

La consejera ha incidido en que este 2017 ha sido un año que "comenzó mal con incendios importantes en primavera y que acaba mal con cifras de superficie quemada "tremendas". Así ha lamentado que en esta última oleada hayan quemado 12.800 hectáreas en 96 incendios en los que quemaron monte bajo, monte de repoblación y monte autóctono.

Ha insistido en que "en esta comunidad hay inversiones en prevención" y ha ofrecido las cifras y datos de las actuaciones en la zona del occidente asturiano que a su juicio "muestra el compromiso del Principado". Así ha destacado que se contará con los recursos necesarios para hacer frente a la recuperación del suelo quemado, destacando que la media de coste de regeneración por hectárea es de 5.000 euros.

Carmen Fernández por su parte ha criticado la "falta absoluta de gestión forestal" y la falta de resolución de las subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas privadas y particulares incluidas en el Plan de Desarrollo Rural.

Fotos

Vídeos