María Jesús Álvarez pide un reparto de cuota de xarda en función de la flota

María Jesús Álvarez pide un reparto de cuota de xarda en función de la flota
María Jesús Alvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

El secretario general de Pesca se reunió con su homólogo francés para analizar la próxima costera del bonito

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

El Principado y las cofradías de pescadores siguen mostrando su disconformidad con el reparto de la cuota de xarda durante la presente campaña. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, indicó ayer que «hemos exigido que el reparto no se base en criterios de derechos históricos, sino en razones de tipo social, económico, características de la flota y el número de barcos. Cuando tomó posesión el actual secretario general de Pesca, se comprometió a abrir el debate». «Seguiremos insistiendo en que tenga en cuenta la realidad de las flotas y haga propuestas ajustadas a cada una de ellas».

Así lo indicó Álvarez durante su visita a la Cofradía de Pescadores de Cudillero, donde anunció la contratación de un estudio para la implantación de las energía renovables en las cofradías asturianas. La consejera criticó el reciente reparto de 600 toneladas de xarda sobrantes del año pasado mediante un criterio que calificó de «arbitrario y desequilibrado». Apuntó que «no tiene sentido que a quienes les sobra cuota reciban una proporción mayor que a quienes les falta. Eso da lugar a flotas que apenas tienen cuota para sacar los barcos a la mar una semana y otras que pescan durante meses y encima les sobra. Es injusto y esa situación no se puede perpetuar».

María Jesús Álvarez no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que varias órdenes de reparto de cuotas fueron suspendidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y por el Tribunal Supremo pero que, a pesar de eso, «no acabamos de resolverlo».

Pescadores y Administración regional ya se mostraron disconformes con el reparto de las cuotas de xarda desde el momento mismo en que Pesca lo anunció a principios de marzo. A pesar de las promesas, no vieron compensadas las cuotas.

Por su lado, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, se reunió ayer con el director de Pesca Marítima y Acuicultura francés, Frédéric Gueudar-Delahaye, en el seno del comité mixto de la pesca. En encuentro se centró en analizar las pesquerías del Cantábrico, comenzando por la costera del bonito, que dará inicio en las próximas semanas. Ambos países concretaron los dispositivos de control e inspección que se llevarán a cabo a ambas flotas, así como la asistencia que se ofrezca a los barcos.

Además, el Instituto Social de la Marina presentó la campaña del buque 'Juan de la Cosa', que como cada año prestará asistencia sanitaria a cualquier barco que lo solicite en la zona del Cantábrico y, en particular, a los barcos franceses que participen en la costera del bonito.

En una próxima reunión, López-Asenjo y Gueudar-Delahaye analizarán las pesquerías en el Mediterráneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos