Martínez cifra en 1,6 millones el gasto para abonar el plus salarial en Justicia

El consejero de Presidencia espera lograr un acuerdo que evite la huelga. El Principado ofrece pagar 90 euros y los sindicatos reclaman más de 200

L. FONSECA OVIEDO.

El Gobierno regional confía en alcanzar un acuerdo con los funcionarios de Justicia, que han convocado una huelga indefinida a partir del 2 de octubre. Al paro están convocados los 1.238 empleados públicos de este ámbito dependientes de la administración autonómica. Los trabajadores reclaman un plus salarial que les equipare, en parte, con los del resto de las comunidades.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, señaló que en las negociaciones mantenidas hasta ahora el Gobierno ha ido «flexibilizando» su postura. No obstante, admitió que todavía «hay distancia» con las propuestas de mejora salarial que plantean los sindicatos.

Así, incidió en que la primera propuesta para mejorar los complementos que recibe este colectivo se situaba en 70 euros y que ahora se elevó a 90, lo que generará un incremento del gasto de 1,6 millones de euros para el Principado. Asimismo, apuntó que el Gobierno también plateó el pago de 110 euros complementarios a los funcionarios que trabajan en los juzgados especializados en violencia machista.

Según el consejero, la propuesta planteada por el Ejecutivo situaría a Asturias en la zona media-alta del conjunto de comunidades en la cuantía de dichos complementos, a la vez que aseguró que el Principado también cambió su planteamiento inicial sobre los plazos en los que se aplicaría esta subida y, en lugar de abonar 45 euros en 2018 y otros 45 en 2019, ahora plantea pagar 60 y 30 en ambos años.

Los sindicatos de Justicia, por su parte, señalaron al Gobierno como principal responsable de la huelga indefinida convocada y advirtieron de que no se desconvocará hasta que se les haga una propuesta que colme sus pretensiones. Las negociaciones entre las partes quedaron rotas tras el encuentro celebrado el pasado martes. Al término del mismo, y tras no acercar posturas, la Plataforma Sindical de Justicia anunció las movilizaciones. El paro cuenta con el apoyo de los sindicatos STAJ, CC OO, USIPA-SAIF y UGT. Asimismo, la presidenta del sector de Justicia de CSI-F, Cristina Esteban, ya ha solicitado a la Junta de Personal la inclusión de su sindicato en el comité de huelga.

El Principado ofrece un aumento de 90 euros -60 euros en el primer año y 30 más en el segundo-, lejos de las pretensiones sindicales. Un análisis retributivo elaborado por los sindicatos revela que el personal de Justicia asturiano cobra una media de 230 euros menos.

Los trabajadores aseguran verse obligados a la convocatoria de una huelga ante el «hartazgo» del personal. Cristina Esteban, de CSI-F, coincidió en señalar en que, tras nueve años sin avances, es necesario homologar las retribuciones de los funcionarios de Justicia asturianos a las del resto de ámbitos territoriales.

Fotos

Vídeos