Borrar
Visita guiada al Museo de la Mina de Arnao.
El domingo, jornada de puertas abiertas en la mina de Arnao

El domingo, jornada de puertas abiertas en la mina de Arnao

La película grabada en 1924 que recoge imágenes de la fábrica y el poblado y de Salinas se proyectará el sábado a las siete y media de la tarde

J. F. galán

Jueves, 15 de mayo 2014, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mina de Arnao se podrá visitar el domingo sin pasar antes por taquilla. El horario es de 11 a 14 y de 16 a 18.30 horas, por libre y con acceso tanto al centro de interpretación como a las galerías subterráneas. La actividad se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos, que comenzarán el sábado con un recorrido guiado por el pueblo de Arnao y, tal y como adelantó este periódico, con la proyección de una película del año 1924 que recoge imágenes del poblado y la fábrica de Arnao y de Salinas. No de la mina, que había cerrado sus puertas nueve años atrás a raíz de una masiva filtración de agua salada en las galerías situadas bajo el lecho marino.

Seis minutos

Se trata de un documental que recoge los solemnes actos celebrados en Avilés con motivo del traslado de los restos mortales de Pedro Menéndez (Avilés, 15 de febrero de 1519-Santander, 16 de septiembre de 1574) desde el antiguo convento de los franciscanos (hoy iglesia de San Nicolás) hasta la iglesia de los padres franciscanos, que acaba de recuperar su antiguo nombre, San Antonio de Padua. Entonces, en 1924, era la iglesia de San Nicolás.

Fue el cuarto de los seis traslados que acumulan los restos mortales del destacado marino avilesino, Conquistador de La Florida, capitán general de la Armada de Indias y fundador de la ciudad de San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy son los Estados Unidos. De ahí que los actos celebrados en Avilés los días 7, 8 y 9 de agosto de 1924 contasen con la presencia de una amplia delegación estadounidense de alto nivel y fuesen inmortalizados en imágenes por la productora Vilaseca y Ledesma, representante en España de la francesa Pathé.

El difunto Justo Ureña, cronista oficial de la villa, halló en 2001 la película, que fue restaurada en la Filmoteca Nacional de Madrid. Lógicamente en blanco y negro y sin sonido, su duración es de unos 90 minutos, y el corte que se proyectará el domingo en el centro de interpretación de la mina es de media hora.

El tiempo que dedica a la visita a Salinas y Arnao es de unos seis minutos, y constituyen las imágenes cinematográficas más antiguas de Arnao de las que se tiene constancia. Se ven las escuelas Ave María, la entrada y salida de los trabajadores, los ya desaparecidos hornos de zinc en plena actividad y el antiguo Real Club Náutico de Salinas. La proyección comenzará a las siete y media de la tarde del sábado, hay cuarenta y seis plazas y es necesario reservar en el mismo museo a través del teléfono 985507799. También es conveniente reservar plaza para la visita matinal del sábado al poblado de Arnao, guiada por el historiador y arqueólogo Iván Muñiz. Comenzará a las once de la mañana bajo el título 'En busca del tiempo perdido', y la tarifa es la habitual, tres euros, que no incluyen el descenso a las galerías. Las puertas abiertas quedan para el domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios