Borrar

«Si el PSOE de Carreño lo hacía tan bien con las fiestas, ¿por qué cambió su proceder?»

El PP recuerda que una moción plenaria de 2012 instó al gobierno a acabar «con malas prácticas y, aunque no le obliga jurídicamente, lo hizo»

E. C.

Jueves, 15 de mayo 2014, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La pregunta es clara: si lo estaban haciendo tan bien, ¿por qué han cambiado la manera de proceder?». Ésta fue la reacción del PP de Carreño tras las explicaciones que dieron el alcalde de Carreño, Ángel Riego, y el edil de Festejos del municipio, José Manuel Muñiz 'Colón' tras abandonar el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gijón después de que su titular decidiera suspender sus declaraciones en el proceso que se sigue contra ambos y las empresas Escenastur S. L. y Sarcastic Producciones Artísticas S. L., a instancias del sindicato Manos Limpias. El motivo son los supuestos actos ilegales en la contratación de las orquestas de las fiestas entre 2007 y 2011 a las mismas empresas.

Tras señalar que podrán acreditar que los festejos se contrataron con varias compañías -un trámite para el que tienen quince días-, el edil de Festejos apuntó que las actuaciones se contrataban para cada fiesta como un servicio diferenciado (uno para las fiestas de San Félix; otro para El Cristo, otro, para la Sardina...). «Sin embargo -apuntó el PP-, no explican por qué desde hace dos años los festejos de Candás salen a contratación en una sola convocatoria. Así se hizo en 2012 y en 2013, a raíz de una moción aprobada por el Pleno en abril de 2012, en la que se instó al gobierno a terminar con sus malas prácticas en el área de festejos». Según recuerda el grupo popular, las mociones «no obligan jurídicamente. El gobierno local las cumple cuando quiere y, en este caso, cambió por completo lo que venía haciendo hasta el momento». «Tras las denuncias del PP -subrayó- quedó patente la necesidad de que las cosas se hicieran de otra manera».

La formación ve también «contradicciones» entre las manifestaciones del concejal del ramo, aludiendo a que las fiestas se contrataban en su conjunto, en un paquete, pero por separado (para San Félix, para El Cristo, para la Sardina...) al ser independientes y, en cambio, el abogado, Luis Tuero, habla de que «se contrataban orquestas», indicando además que, «cuando se decidía qué orquestas se querían contratar, se contactaba con el representante de éstas. Es lo que ocurre con eventos deportivos y los espectáculos teatrales».

«No hay un solo representante»

Para el PP, este argumento puede servir para traer, por ejemplo, «a Plácido Domingo, pero no para las orquestas que generalmente vienen a nuestro pueblo, porque hay varias empresas que venden las mismas actuaciones, no hay un único representante y, por tanto, puede haber concurrencia. Sarcastic no era la única que podía facilitar determinadas actuaciones», reiteró.

También criticó que el PSOE le acusara de ser el instigador de la denuncia y apuntó que quien los ha denunciado ha sido la fiscalía por cometer presuntamente varios delitos contra la Administración pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios