Borrar

Un nuevo argayo en Pinos Altos obliga a cortar unas horas la carretera de Arnao

La retirada de otro desprendimiento que restringe la circulación a un carril obligará a cerrarla de lunes a jueves de la próxima semana

José Fernando Galán

Lunes, 26 de mayo 2014, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo desprendimiento de la ladera de Pinos Altos obligó a cerrar al tráfico durante unas horas la carretera que comunica Salinas con Arnao a través del túnel. El argayo se produjo la madrugada de ayer a la altura del acceso al Museo de Anclas Philippe Cousteau, en la Peñona de Salinas, y a diferencia de lo que suele ser habitual, había más piedra que tierra. Según la Policía Local, el desprendimiento se originó en la cima de la ladera, y las piedras llegaron al otro lado de la calzada, por lo que se decidió cortar la carretera. Una vez despejada, fue reabierta al tráfico.

El argayo se produce en vísperas de que el Ayuntamiento de Castrillón retire un argayo situado a 200 metros del de ayer, a la altura del restaurante Real Balneario, que restringe a un carril la circulación en un tramo de un carril de la Avenida Juan Sitges desde el pasado mes de noviembre. Entonces la carretera estaba cortada como consecuencia de los trabajos que se realizaban pocos metros más allá para recoger otra gran bolsa de tierra desprendida desde la ladera de Pinos Altos. Los ejecutaba el Ayuntamiento, que con tal fin intervino 53.000 euros a Asturiana de Zinc, titular, según mantuvo el Ayuntamiento y negó la empresa, de los terrenos. Asturiana recurrió vía judicial tal decisión, si bien ha retirado su demanda.

Los trabajos para recoger el argayo comenzarán a primera hora del lunes y obligan a cerrar la carretera al tráfico, en un principio hasta las ocho de la mañana del jueves. El coste asciende a 8.000 euros, según señaló el concejal de Obras, José Luis Garrido, y será financiado íntegramente por el Ayuntamiento, propietario de la finca desde la que se desprende la tierra.

El argayo de la madrugada de ayer evidencia una vez más la inestabilidad de la ladera Pinos Altos. Los desprendimientos se repiten año sí y año también en distintos puntos, especialmente cuando llueve con fuerza, y en ocasiones obligan a cerrar durante horas, días semanas o meses la carretera, sin que se vislumbre solución a corto o medio plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios