Borrar
El geriátrico, visto desde San Martín de Laspra.
280.819 euros para amueblar el nuevo geriátrico de Castrillón

280.819 euros para amueblar el nuevo geriátrico de Castrillón

La entrada en servicio del centro, que acumula al menos dos años de retraso, está prevista para el próximo otoño, sin fecha concreta

J. F. GALÁN

Viernes, 13 de junio 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente del Principado, aprobó ayer una partida de 280.819 euros para amueblar el Centro Polivalente de Recursos Fuentes de El Villar, es decir, el nuevo geriátrico de Castrillón. Es un paso más en el lento camino hacia su apertura, que acumula al menos dos años de retraso y sigue sin fecha concreta. «Entrará en servicio en otoño, por fases, en función del número de trabajadores disponibles», manifestó el pasado mes de enero la consejera de Bienestar Social, Ester Díaz, que tampoco especificó el número de plazas disponibles el día de su inauguración. Hay 120 residenciales, además de otras treinta de día, «que se irán cubriendo de forma progresiva», dijo entonces.

Las obras, adjudicadas en 4,9 millones de euros y dieciocho meses de plazo de ejecución, comenzaron en agosto de 2010 y se paralizaron a principios de 2012, cuando solo quedaba pendiente de ejecutar un 4%. El problema se situaba en un talud situado en la parte posterior del inmueble La empresa adjudicataria, Acciona, aseguró que era necesario acometer un desmonte no contemplado en el proyecto, con el consiguiente sobrecoste, extremo que rechazó el Principado. El conflicto terminó en los tribunales, que dieron la razón al gobierno regional.

El nuevo geriátrico «estará completamente equipado y en verano», dijo el pasado enero la consejera durante una visita que coincidió con el inicio de las obras pendientes. Entonces cifró el coste total del centro en 6,7 millones. Al margen del conflicto con la empresa, Díaz aludió a la Ley General de Presupuestos del Estado, «que impide a las administraciones contratar personal. Por eso la puesta a disposición de todas las plazas será gradual, en función de la disponibilidad de personal del ERA», dijo.

El geriátrico se levanta en los terrenos que ocupaba el antiguo palacio de El Villar, una parcela de 9.000 metros cuadrados próxima a Piedras Blancas cedida por el Ayuntamiento. Dispone de 57 habitaciones y servicios de lavandería o peluquería, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios