Borrar

El dragado del puerto de Candás será hecho en plena temporada estival

Los trabajos removerán los sedimentos del fondo de las aguas interiores y afectarán a las zonas de baño de la playa de Palmera

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 18 de junio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dragado del puerto de Candás se realizará en plena temporada estival. Es la previsión de acuerdo con los trámites que tiene que realizar el Principado para proceder a la contratación de los trabajos. Los plazos aproximados serán de, al menos, un mes tras la aprobación, el pasado miércoles, por el Consejo de Gobierno de una partida de 694.592 euros para acometer dichas obras y otras mejoras de los servicios portuarios.

Según estos cálculos, las labores de dragado -que se realizarán de forma más exhaustiva-, removerán los sedimentos depositados en el fondo de las aguas interiores del puerto. La actividad afectará a las zonas de baño anexas a la playa de Palmera, como sucedió en anteriores años, lo que generó duras protestas de los usuarios.

Por ello, y ante el retraso de los trabajos tras el anuncio del Gobierno regional de que se acometerán las actuaciones este año, el movimiento vecinal local solicitó que se agilizaran los trabajos para evitar conflictos pasados.

Justificación oficial

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, encargada del proyecto, justifica ahora la demora por la situación de prórroga presupuestaria que hizo -indican- imposible acelerar los trámites para la contratación de los trabajos. También, conscientes de las futuras molestias, las obras se realizarán de forma que generen la menor suciedad posible en las agua de baño. Por su parte, desde Foro, su portavoz, Susana Corredor, criticó la medida, lamentando la política del equipo de gobierno de Carreño «siempre con la complacencia hacia el Gobierno de Javier Fernández».

Corredor ironizó al señalar que «el PSOE muestra su habitual don de la oportunidad habitual y comienza las obras en el puerto de Candás en plena temporada estival. Como un elefante en una cacharrería, se disponen a hacer obras en el muelle para deleite de turistas y foráneos, vamos que las fotografías de las vacaciones van a llevar como fondo el puerto de Candás en obras».

Las obras consistirán en el dragado de las dársenas exterior e interior y del canal de navegación del puerto. Además, se construirá una marina seca destinada a facilitar la varada y también las labores de mantenimiento de las embarcaciones en un recinto cerrado y con servicios de agua corriente y electricidad.

Las futuras actuaciones se realizarán sobre un total de 2.200 metros cuadrados, de los que 1.000, se utilizarán para la zona de varada y el resto para un vial y zona de aparcamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios