Borrar
El concejal Rafael Alonso, junto con Antón Caamaño, de Nun Tris, y Primi Abella, de Dixebra .
La hoguera de San Juan en el embalse de Trasona estará dedicada a la mujer

La hoguera de San Juan en el embalse de Trasona estará dedicada a la mujer

La madrugada del lunes al martes, la pira se ornamentará con xanas y otros elementos de la mitología femenina asturiana

J. F. GALÁN

Viernes, 20 de junio 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xanas, ayalgas, lamias y otros elementos femeninos de la mitología asturiana arderán la madrugada del lunes al martes en el hoguera de San Juan del embalse de Trasona. Con dimensiones similares a las de años anteriores, unos cinco metros de altura por seis de diámetro, estará dedicada a la mujer y ha sido diseñada por la artista local Marta Granda.

El escenario también es el de siempre, el prado del hórreo, junto a El Palacio, una vez aclarado el «malentendido» desatado entre el Ayuntamiento y María Antonia Morenés, condesa de Peñalver, a raíz de que esta última comunicase al Ayuntamiento que volvería a ceder gratuitamente los terrenos (de su propiedad) en los que se celebra la fiesta siempre y cuando se redactase un convenio.

A partir de ahí se desencadenó el malentendido. El Ayuntamiento aseguró que accedió a firmarlo y que no recibió respuesta y Morenés, que comunicó por escrito los términos que debería recoger el convenio, entre otras cosas un seguro de responsabilidad civil, rebatió que lejos de enviar un borrador el Ayuntamiento se limitó a esperar.

Después llegaron los exabruptos. «El problema es que quieren dinero, porque la abogada de la condesa piensa que en Asturias tienen el oro y el moro, y se equivoca» o «estamos en el siglo XXI y los vecinos de Corvera somos ciudadanos libres que ya no rendimos pleitesía a la aristocracia y a la llamada alta sociedad» fueron algunas de las frases para enmarcar que espetó el entonces concejal de Hacienda y hoy alcalde, Iván Fernández, lo que no quitó que Morenés accediese a ceder gratuitamente los terrenos de su propiedad, tal y como lleva medio siglo haciendo. Eso sí, el convenio se firmó en los términos requeridos. El caso es que la fiesta se celebra la madrugada del lunes al martes, la noche de San Juan, que no es la más corta del año. Es la de mañana sábado, solsticio de verano.

Música y teatro

El programa comenzará a las nueve y media con la actuación de la orquesta Vivians que dará paso, a las once y media, a la Banda de Gaitas de Corvera. Diez minutos después el grupo Nun Tris interpretará un espectáculo teatral. Consistirá, en «una alegoría a la femineidad con elementos tradicionales y formato contemporáneo», según manifestó Antón Caamaño, portavoz del grupo, y culminará con el encendido de la hoguera.

El plato fuerte musical se podrá degustar después servido un año más por 'Dixebra', que lleva al menos quince, no consecutivos, poniendo música folk rock con tintes reivindicativos a la noche de San Juan de Corvera. El grupo liderado por Xune Elipe, único componente que se mantiene en la formación desde sus inicios, allá por 1987, interpretará temas de su último trabajo, 'Tiempos modernos', y también algunos de los grandes clásicos de sus extenso repertorio, según manifestó ayer Primi Abella, guitarra y otro de los veteranos de la banda avilesina, a la que se incorporó en 1994.

Tras el concierto, de al menos hora y media de duración, la orquesta Vivians volverá a subir al escenario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios