Borrar
La reina, reinina y sus damas, elegidas ayer en las fiestas de Trasona.
Trasona rescata las fiestas de San Pelayo

Trasona rescata las fiestas de San Pelayo

Los vecinos inician hoy el homenaje al santo 14 años después de su última edición

BORJA PINO

Viernes, 25 de julio 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han transcurrido catorce años desde la última vez que los vecinos de Trasona celebraron sus fiestas en honor de San Pelayo, y 2014 se ha convertido en el año de la resurrección de esta cita popular, erigida en torno al histórico pasado indiano de la zona. Así, desde hoy y hasta el próximo lunes, los lugareños rescatan esta longeva festividad con un amplio programa.

Ya en la jornada de ayer las jóvenes Carla Pérez Cianca, de 18 años, y Ainhoa Fernández González, de 8, fueron elegidas por sorteo Reina y Reinina de las fiestas, respectivamente, imponiéndose a sus seis rivales. Sus predecesoras serán las encargadas de coronarlas esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en el recinto festivo que se ha instalado junto al Centro Social de Trasona. Previamente, José Luis Vega, ex-alcalde de Corvera, leerá el pregón que dé oficialmente inicio a las celebraciones, y entregará sus placas al Abuelo y a la Abuela de Trasona. La jornada finalizará con los conciertos que, desde las 23, ejecuten los grupos Desakato, Franklin Soul y Ofensivos.

El día de mañana sábado comenzará a las 17 horas con el Día del Socio en la Asociación de Vecinos La Paloma, y con los torneos de parchís y de brisca que, a las 18, se disputarán en la carpa. Acto seguido, el Festival Intercéltico se desplazará a Trasona con las actuaciones del grupo gallego Airiños de Fene, de los irlandeses ARDS CCE y de la Banda de Gaitas y Grupo de Baile de Corvera. Por último, la verbena nocturna la amenizará en el recinto festivo Joaquín Missiego, en sustitución de los previstos Los Chicanos del Sur.

La jornada del domingo, día grande, se iniciará a primera hora con un pasacalles musical; a las 10.30 y a las 11.30 se oficiarán sendas misas en honor de San Pelayo, y a las 14.30 comenzará la Comida Indiana, en la que ya están inscritas más de 630 personas. Durante la tarde el grupo La Rechalda entonará habaneras, Mueyeres de Corvera interpretará una obra de teatro, y el DJ Nacho Otero pondrá punto final al día ya caída la noche.

El lunes se desarrollarán los últimos actos. A las 17 horas habrá juegos infantiles, y a las 18 se jugará el partido de solteros contra casados en el campo del Palacio. Tras la actuación de la charanga El Felechu, a las 20 se repartirá el bollo y el vino, y a las 22 el dúo Aroma tocará en la verbena. Finalmente, se entregarán los trofeos, y el alcalde del concejo, Iván Fernández, despedirá la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios