Borrar

El gobierno de Corvera somete el plan de inversiones a la aprobación del Pleno

Por importe de 1,3 millones, el alcalde Iván Fernández pide el apoyo de la oposición y recalca que la única alternativa es reducir deuda

J. F. GALÁN

Martes, 29 de julio 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reurbanizar el Grupo San Ramón, en Santa Cruz de Trasona, o la calle Primero de Mayo, en Las Vegas, son dos de las propuestas recogidas en el plan de inversiones redactado por el gobierno municipal de Corvera. También prevé mejoras en el saneamiento de Cancienes y Villa, en la carretera de Solís, en la red de abastecimiento de agua... Así hasta veintiún actuaciones diferentes con un importe global de 1,3 millones de euros, fundamentalmente con cargo al superávit que arrojaron el año pasado las cuentas municipales y en menor medida al Fondo de Cooperación del Principado.

El plan de inversiones será debatido en la sesión plenaria ordinaria convocada para el mediodía de hoy, y su aprobación requiere el apoyo de al menos cinco concejales de la oposición, además de los seis que componen el grupo municipal del PSOE. «Si la oposición lo rechaza no será un voto contra el gobierno local ni contra el PSOE. Será un voto contra los vecinos, que han mostrado su visto bueno al proyecto», reiteró ayer el alcalde, Iván Fernández, a la vez que realizó un llamamiento a la «responsabilidad» del resto de formaciones que completan la Corporación Corvera.

También recordó que en el plan de inversiones no recoge ninguna actuación en la plaza de Corvera, «pese a que sería completamente legítimo que siguiéramos dando pasos en este terreno», y que en caso de no aprobarse el superávit del año pasado tendría que dedicarse íntegramente, por Ley, a reducir la deuda municipal.

«Cuando llegamos al gobierno ascendía a 3,1 millones de euros y ahora está en 1,2. Sí destinásemos el superávit a este concepto quedaría reducida a cero, pero no sería acertado. La de Corvera ya es una de las deudas municipales más pequeñas de los ayuntamientos asturianos equiparables, y en este momento la prioridad es atender a las necesidades de los vecinos», recalcó Fernández, que puso como ejemplo el saneamiento de Cancienes, uno de los proyectos recogidos en el plan de inversiones.

Alvarés

Dotado con un presupuesto de 123.181 euros, consiste en conectar las redes locales al colector general del Álvarés, lo que pondría fin a los actuales vertidos de aguas fecales al embalse de Trasona. Además del apartado ecológico, la situación obliga al Ayuntamiento a pagar un canon anual de 4.309 euros. «Hablamos de los vertidos de 1.323 vecinos de Cancienes, Sama de Abajo, El Martinete y Mora», precisó el alcalde.

El plan de inversiones incluye 219.000 euros para el saneamiento de El Truébano, en Villa, y 55.809 para el de Molleda, 430.000 para la reurbanización del grupo San Ramón, en Santa Cruz de Trasona y 241.000 para la de la calle Primero de Mayo, 11.427 para construir una escollera en La Peluca y 12.239 para mejorar la de Solís en puente El Llano. También prevé mejoras en instalaciones deportivas, edificios públicos y pisos de propiedad municipal.

Al margen del mencionado plan, el Pleno también debatirá hoy una propuesta que prevé renovar las máquinas de gimnasia del polideportivo municipal Toso Muñiz de Las Vegas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios