El PP se opone a ubicar en La Mata el punto limpio de Candás
Los populares rechazan el proyecto ya que creen que supone un lastre para el futuro desarrollo de la zona deportiva
PEPE G.-PUMARINO
Jueves, 14 de junio 2018, 11:06
El Partido Popular presentó ya una alegación contra la ubicación del futuro Punto Limpio de Candás en una parcela anexa a las instalaciones deportivas de La Mata. Los conservadores consideran que el emplazamiento supondrá un lastre para el desarrollo del equipamiento deportivo. El proyecto se encuentra en fase de información pública desde el pasado día 28 de julio, tras la solicitud de licencia de obras por parte del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).
En las exposiciones de su alegación, los populares también hacen referencia al artículo cuarto del reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, en el que, respecto al emplazamiento de la actividad, se fija una distancia mínima de 2.000 metros a contar desde el núcleo más próximo de población agrupada. Algo que según el PP se incumple en este caso.
Su portavoz, José Ramón Fernández, explicó que «no puede obviarse que un punto limpio es un conjunto de parques de contenedores destinados a la recogida de muebles, enseres, restos de podas, pequeñas cantidades de escombros, chatarras, neumáticos y de todos aquellos residuos que, generados en los hogares, se consideran «tóxicos y peligrosos».
«Incompatible con el PGOU»
En Carreño, el lugar elegido para su construcción es un entorno de instalaciones deportivas y de desarrollo urbanístico de Candás. Por esa razón, el Partido Popular considera que habilitar ahí un punto limpio es incompatible con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esa zona del municipio. Por estas razones, desde el grupo municipal conservador se pedirá la denegación de la licencia solicitada por Cogersa.
El portavoz del manifestó al respecto que «es penoso que uno de los últimos servicios del PSOE en este mandato municipal, al que le queda menos de un año, sea blindar a Cogersa en el proyecto al que se oponen tanto asociaciones vecinales como usuarios de las instalaciones deportivas». Y añadió que «el punto limpio no solo adolece de deficiencias urbanísticas y medioambientales, sino que será un nuevo 'pufo' para el Ayuntamiento de Carreño».
El proyecto fue redactado por el consorcio el pasado año con una inversión inicial que rondará los 600.000 euros.
Acceso desde la AS-110
La tramitación administrativa requirió la autorización de la Dirección General de Carreteras al situar el principal acceso al recinto desde la AS-110 para evitar la circulación de camiones a través del estacionamiento exterior de las instalaciones deportivas. El coste para las arcas municipales por mantenimiento oscilará entre los 30.000 y 40.000 euros anuales, dependiendo de cuántas horas abra a la semana.
Los gastos que deberá financiar el Consistorio serán los concernientes al salario de un trabajador, el mantenimiento del equipamiento y los consumos de agua y energía eléctrica, el seguro y otros gastos generales. Para desarrollar este equipamiento, el Ayuntamiento de Carreño tuvo que proceder además, con la cesión a Cogersa de la parcela que ocupará el punto limpio.