Borrar
Vista del conjunto minero desde el balcón que se abre al mar.
Sadim seguirá al frente de la mina hasta que se vuelva a adjudicar la concesión

Sadim seguirá al frente de la mina hasta que se vuelva a adjudicar la concesión

La instalación mantendrá en septiembre el horario de verano, de martes a domingo de diez de la mañana a ocho de la tarde

J. F. G.

Sábado, 30 de agosto 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Sadim seguirá gestionando la Mina de Arnao como instalación turística hasta que se resuelva el nuevo proceso de adjudicación. El contrato, que expira mañana domingo, ha sido prorrogado, decisión que evita que se repita la situación vivida a principios de año. Entonces, la mina permaneció tres meses cerrada al público, desde el 1 de enero, cuando venció el contrato con la anterior adjudicataria del servicio, hasta el 1 de abril, fecha en la que Sadim, filial de Hunosa que formó parte de la unión temporal de empresas que rehabilitó la antigua explotación carbonífera, se hizo cargo de la concesión con un contrato de cinco meses y 54.395 euros. El Ayuntamiento abona tal cantidad a la empresa, que a su vez reintegra la recaudación en taquilla.

El proceso para volver a adjudicar la mina se abrió el pasado julio y se paralizó al incluir los pliegos de una cláusula que premiaba la contratación por parte de las empresas candidatas de personal censado en el municipio, medida que, según advirtieron los técnicos municipales, es contraria a derecho y por tanto podría ser causa de nulidad.

Una vez se subsane el error el Ayuntamiento reiniciará el proceso. En un principio, la gestión de la mina de Arnao saldrá a concurso por un año con un precio base de licitación de 168.000 euros.

Durante el mes de septiembre la instalación mantendrá el horario de verano, de martes a domingo de diez de la mañana a ocho de la tarde. A partir de l 1 de octubre será de 11 a 14 y 16 a 18.30 horas, manteniendo el lunes como día de descanso. Los precios de las entradas, establecidos por el Ayuntamiento, son de 4,5 euros adulto y 2,5 niño, con descuentos para grupos.

Por otra parte, Asturiana de Zinc, la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar y Amigos de la Playa de Arnao recibieron ayer el Premio 'Valey de honor' en su primera edición, galardón que distingue a personas o colectivos «que hayan destacado en la conservación, puesta en valor y estudio del patrimonio minero industrial». El acto se celebró en el marco de la Fiesta del Árbol, en la que antiguos alumnos de las escuelas Ave María leyeron fragmentos del libro de historia de la época, editado en 1938.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios