Borrar
Un rottweiler con correa y bozal.
132 perros peligrosos en Castrillón

132 perros peligrosos en Castrillón

Reciben tal catalogación ocho razas concretas y también aquellos que reúnan una serie de características físicas y de carácter

J. F. GALÁN

Domingo, 31 de agosto 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Castrillón hay 132 perros catalogados como potencialmente peligrosos. La cifra recoge únicamente el número de personas que han obtenido la necesaria licencia de tenencia, trámite que han de cumplir obligatoriamente los propietarios de perros que pertenezcan a alguna de las ocho razas específicamente señaladas en la normativa o que reúnan una serie de características.

Pi t-bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu son las ocho razas catalogadas potencialmente peligrosas. Al margen de ella, la morfología o el carácter son otros dos factores que pueden obligar a inscribir a un perro en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.

La normativa establece una serie de características: fuerte musculatura, aspecto poderoso, configuración atlética, marcado carácter, pelo corto, cráneo o cuello ancho, mandíbulas grandes, tener un perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 y peso superior a 20 kg... Si el animal cumple a la mayoría de ellas también hay que conseguir la correspondiente licencia municipal.

El trámite ha de realizarse en el Ayuntamiento, y no se le concede a cualquiera. El propietario tiene que cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, no haber sido condenado por una serie de delitos -homicidios, lesiones o contra la libertad sexual son algunos de ellos- ni sancionado por determinadas infracciones consideradas graves o muy graves, y aportar una serie de documentación.

Entre ellas, un certificado de capacidad física y aptitud psicológica para tener animales potenciales peligrosos emitido por un centro homologado y válido por un año, un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 150.000 euros y una fotocopia de la cartilla sanitaria del animal, además del número de microchip. Además de los propietarios, también está obligado a tener licencia cualquier persona que maneje al animal en espacios públicos o privados de uso común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios