Borrar
Día de playa en San Juan, con Salinas al fondo.
Salvamento atendió en agosto a 213 personas por picaduras de avispa o abeja

Salvamento atendió en agosto a 213 personas por picaduras de avispa o abeja

Supone un incremento porcentual del 355% con respecto al mismo período del año pasado, cuando solo se registraron sesenta

J. F. G.

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez no son los rescates en el agua -veinticinco en total- lo más significativo de la estadística mensual del servicio de Salvamento en Playas de Castrillón. Lo que verdaderamente llama la atención son las picaduras de avispa o abeja. Nada menos que 213 personas solicitaron ayuda a los socorristas después de recibir la incómoda visita, más del triple que en el mismo período del año pasado. Entonces fueron 60, y hay que tener en cuenta que aquel fue un agosto muy caluroso, nada que ver con el que acaba de terminar. Por tanto, este año la afluencia ha sido mucho menor.

Eso sí, las avispas o abejas ni eran gigantes ni asiáticas, así que la mayoría de las veces fue suficiente aplicar un poco de hielo para aplacar el dolor y a lo más, solo en unos pocos casos, un antihistamínico.

Tampoco se trata de un caso aislado. Las picaduras de avispa o abeja se han multiplicado a lo largo y ancho del país, en el interior y en la costa. Sin ir más lejos, dos personas fallecieron este verano en Asturias tras recibir el ataque de sendos enjambres, una en Parres y otra en Rodiles. En Galicia, otra, una octogenaria, y al menos dos personas tuvieron que ser hospitalizadas. Según datos de 2102, cada año mueren en España entre treinta y cuarenta personas por picadura de avispa.

En el área sanitaria de Avilés, desde el 1 de enero hasta mediados de agosto 1.529 personas acudieron a los centros de salud tras recibir la picadura de un insecto, casi siempre abejas o avispas, un 15% más que en el mismo período del año anterior, como publicó LA VOZ DE AVILÉS. En las playas de Castrillón el incremento porcentual con respecto a agosto del año pasado es muy superior, nada menos que el 355%.

Los escorpiones también le fastidiaron el día de playa a más de uno. Salvamento contabilizó 122 picaduras, un número más bien bajo, muy lejos de los 388 de julio de 2103.

Avispas, abejas y escorpiones al margen, ninguno de los veinticinco bañistas en apuros que sacaron del mar los socorristas en las playas del concejo precisó ser evacuado al hospital. El susto y nada más. Sí hubo dos personas que terminaron el día de playa en ambulancia, ambas por indisposiciones o males que nada tienen que ver con ahogamientos o insolaciones.

Si veinticinco son muchos rescates o pocos queda a criterio de cada uno. A modo de comparación, en el caluroso agosto de 2013 fueron veintidós, y el pasado mes de julio, veintiuno. En cuanto al distribución, no hay cambios. La zona de El Espartal, como siempre, se lleva la palma, catorce rescates. Le sigue Salinas, con siete, Arnao con tres y completa la relación San Juan, solo uno.

Lo que no se registraron en agosto fueron casos de escozor cutáneo al salir del agua. En julio cerca de 300 personas acudieron en un mismo día a Salvamento por este motivo, sin que se determinase la causa. El servicio se mantendrá hasta el 10 de julio. A partir de entonces se reducirá a un retén formado por cinco socorristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios