Borrar
La Danza cumplió 60 años y congregó a cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento. :: l. i. a.
El baile más multitudinario a La Portalina

El baile más multitudinario a La Portalina

Las pruebas de la tarde de motocross, deporte tradicional y concurso de arrastre se celebraron con total normalidad

LYDIA IS

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villaviciosa derrochó ayer devoción y asturianía en el día grande de las fiestas de Nuestra Señora del Portal. Era una efeméride especial porque la Danza del Portal cumplía sesenta años y la celebración no defraudó con más maliayos que nunca vestidos con el traje regional. Nada menos que 66 parejas bailando en honor a La Portalina y cientos de personas acompañando a la procesión -en la que también estuvieron presentes la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero, el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias y la Banda de Música- hasta la plaza del Ayuntamiento.

No quisieron perderse la cita algunos de los primeros vecinos que bailaron la danza en 1954. María Oliva, Merche, Óscar, Mari Luz, Asensio, Toni y Manolo recibieron un cariñoso homenaje y Tino Sanz, otro de los pioneros, repitió puesta en escena con mucha soltura. No fue la única sorpresa. Ana González, encargada de la dirección desde 1997, recibió un reconocimiento y el alcalde, José Manuel Felgueres, entregó un estandarte conmemorativo a los integrantes de la danza. Y, además, los niños también tuvieron su propio protagonismo demostrando que hay cantera para otros sesenta años.

El calor que acompañó a las actividades de por la mañana dio paso a primera hora de la tarde a una tormenta que mantuvo en vilo a los cientos de personas que decidieron quedarse a disfrutar del ambiente festivo.

Sin embargo, la lluvia remitió y se celebraron con normalidad las pruebas de motocross, la competición de deporte tradicional y el concurso de arrastre de bueyes, que celebró su primera edición en La Barquerina con seis parejas llegadas desde Cudillero, Llanera, Avilés y Oviedo.

Hoy, jira y Los Berrones

Las fiestas continúan hoy con el tradicional Concurso de Dibujo Infantil, a partir de las 11 horas en el parque de Ballina, y los juegos infantiles. Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, los socios podrán recoger en la plaza de abastos las bolsas con la merienda y, a las 19 horas, el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias dará la salida al práu, donde además de la jira, tendrá lugar la tradicional prueba de Autos Locos, puntuable para la Copa Asturias.

Por la noche, música con la orquesta Waikas y Los Berrones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios