Borrar
El núcleo de Antromero es uno de los incluidos en el proyecto.
Medio Ambiente acomete el proyecto de saneamiento de la zona rural de Gozón

Medio Ambiente acomete el proyecto de saneamiento de la zona rural de Gozón

Invertirá 411.857,16 euros en la elaboración del plan técnico, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, y afectará a todas las parroquias

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente hará público en los próximos días el anuncio de contratación del proyecto técnico de la red de saneamiento rural del concejo de Gozón. La inversión inicial para su elaboración asciende a 411.857,16 euros y el plazo de ejecución será de diez meses a contar desde su adjudicación.

EL PROYECTO

  • El plan. Se iniciará la contratación del proyecto técnico con una inversión de 411.857,16 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

  • Ámbito. Se dotará de una red de alcantarillado a todas las parroquias, que suman una población superior a las 4.500 personas.

  • Obras. Consistirán en la colocación de 35 kilómetros de tuberías, tres aliviaderos de descargas de tormentas y once salas de bombeo.

Así lo anunció ayer el alcalde de Gozón, Ramón Artime (PP), quien se mostró sumamente satisfecho. «Es un plan que durará varios años, pero el Estado ha dado ya el primer paso con la contratación del proyecto y eso es lo importante», afirmó. La actuación afectará a todas las parroquias situadas al Este y el Oeste del Cabo de Peñas, con una población total que supera los 4.500 habitantes.

La instalación de la red de alcantarillado beneficiará a los núcleos de Bocines y Antromero, Moniello y la urbanización La Corona, una zona de Bañugues que no dispone de la red; la parroquia de Viodo (incluido el núcleo de El Ferrero), Verdicio, Manzaneda, Nembro y Cardo. Es decir, la práctica totalidad de las parroquias con excepción de Laviana que ya tiene instalado el alcantarillado.

35 kilómetros de tuberías

Las obras previstas serán desarrolladas por la Confederación Hidrográfica del Norte y supondrán la colocación de 35 kilómetros de tuberías y colectores. También se dotará al sistema de tres aliviaderos de descargas de tormentas, a lo que se añadirán once estaciones de bombeo para impulsar la aguas residuales. Todo el entramado de canalizaciones irá conectado al interceptor general que discurre entre Luanco y la estación de depuración de aguas residuales en Maqua.

Según indicó Artime, la labor municipal en este proyecto consistirá fundamentalmente en facilitar su gestión. Por ello, -añadió-, el primer paso será fijar una ronda de reuniones con las entidades vecinales para conocer de cerca sus propuestas.

También subrayó el regidor la gran necesidad que tienen algunos núcleos del concejo con una mayor densidad de viviendas, caso de Antromero, especialmente.

Contaminación

«Con este proyecto se verán solucionados los problemas que tiene esta población por la falta de alcantarillado. Además debemos tener en cuenta que en el caso de Bañugues, además de dotar de la red a los barrios altos de la localidad, se completará su conexión al interceptor general en la zona de Nembro. En la actualidad, las aguas residuales se vierten libremente a los ríos y a los pozos negros que son obligatorios para construir nuevas viviendas en las zonas rurales. Con esta nueva infraestructura, se evitarán estos vertidos causantes en su mayoría de la contaminación de ríos y arroyos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios