Borrar

Quintes celebra la fiesta de San Antonio con la cosecha adelantada

La parroquia acogerá el fin de semana la XXIX Exposición Comarcal de Huerta y Planta, que este año contará con trofeos de Charo Cimas

LYDIA IS

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Exposición Comarcal de Huerta y Planta que anualmente organiza la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, de Quintes, en el marco de la fiesta de San Antonio, cumple 29 años este fin de semana con la participación de pequeños productores de la zona de Les Mariñes y también de Gijón .

El presidente del colectivo, Francisco Menéndez, señaló que «este año la cosecha está adelantada por el calor de las últimas semanas, que hizo que madurase todo primero», lo que ha preocupado a algunos de los participantes, que temen que sus productos no lleguen al certamen en las condiciones óptimas. «El año pasado fue de los peores, pero este está siendo bastante buena», añadió Menéndez.

La exposición se inaugurará el sábado, a las cinco de la tarde, y los niños tendrán su protagonismo con una fiesta con juegos tradicionales y merienda. El programa de actividades continuará el domingo con una alborada con gaita y tambor a las 11 horas por los barrios de la parroquia, el desfile con el ramu hasta la iglesia parroquial y, a las 11.45 horas, la misa solemne con la participación del coro de Quintes. No faltarán tampoco la procesión, la subasta del ramu, los bailes regionales a cargo del grupo Les Xanines y la sidra y la degustación de productos típicos. Por su parte, un sexteto de la Banda Gaitas Noega, de Gijón, animará también la jornada.

Ya por la tarde, los protagonistas serán los concursos de tortillas y postres caseros. A las siete y media se entregarán los premios y, como es tradición, el fin de fiesta lo pondrá la degustación de todos los productos presentados. Los trofeos este año serán piezas de la artesana maliaya Charo Cimas.

Asimismo, la exposición de la huerta y la planta se complementará con un mercado formado por artistas y artesanos locales que podrá visitarse en la sede social de Clarín de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. «Queremos potenciarlo priorizando los productos hechos a mano y la variedad», apuntó Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios