Borrar
Piezas retiradas de la ermita actualmente almacenadas, pendientes del traslado.
La nueva ubicación de la capilla de San Antonio estará a 60 metros de la anterior

La nueva ubicación de la capilla de San Antonio estará a 60 metros de la anterior

El Ayuntamiento de Candás recibirá en breve el proyecto técnico que experimentará algunos cambios para adaptar al terreno la edificación

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 25 de septiembre 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capilla de San Antonio de Padua de Candás se reconstruirá a sesenta metros de distancia de su anterior ubicación, en el eucaliptal del promontorio dedicado al santo. En un principio, se barajó la reconstrucción a una distancia mayor (80 metros), incluso fuera del eucaliptal donde estaba ubicada antiguamente y donde volverá ahora el edificio religioso.

El Ayuntamiento de Carreño recibirá el proyecto técnico en unos días. El informe encargado al estudio de los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia, de Gijón, por un importe de 17.278 euros, IVA incluido. La reedificación experimentará algunos cambios en su estructura debido a que la nueva ermita se deberá adaptar a las condiciones del terreno.

Según explicó la concejala de Cultura, Amelia Fernández, la elección de su emplazamiento se realizó tras efectuar una serie de estudios geotécnicos del suelo. No obstante, la idea es que el templo religioso sea visible en el promontorio como ya lo fue el primitivo. En cuanto al aprovechamiento de las piezas almacenadas actualmente, todas serán utilizadas en su reconstrucción. Únicamente habrá que emplear otros materiales para ajustarla a las necesidades del terreno.

En relación con su licitación, los trabajos aún se verán retrasados debido a que la partida económica de 200.000 euros, procedente del remanente presupuestario de 2013, debe superar algunos trámites. Así lo señaló la concejala de urbanismo y Medio Ambiente, Cecilia Tascón para quien «el retraso en la aprobación del remanente ocasionará que todas las inversiones experimenten demoras en su ejecución al igual que la capilla».

En este sentido, la concejala de Hacienda, Amelia Fernández, apuntó otras causas en el retraso de la reconstrucción, señalando a la oposición política del concejo. Para ello se remontó a 2011 tras su urgente desmontaje. «Fue entonces cuando ya pudimos apreciar que la iniciativa estaba boicoteada por estos partidos políticos (Foro y PP). El primero fue la proposición de un crédito para financiar la obra». En esta decisión -añadió-, el Partido Popular, en un claro deseo de perjudicar al alcalde, se opuso a ello arrastrando tras de sí a la «comparsa derechista» de Foro, CA-UN, y UICA, por lo que el intento de primera reconstrucción fue infructuoso.

Y el segundo intento, en su opinión, de boicotear la propuesta fue recientemente a través de la formulación de «ridículas e ilógicas» alegaciones al remanente. Por ello concluyó «es necesario que todo el mundo sepa que si no se reconstruye la ermita el culpable será el PP y sus palmeros de Foro, UICA y CA-UN».

La capilla de San Antonio de Padua del siglo XVII tuvo que ser trasladada de su emplazamiento en 2011, por una serie de argayos que pusieron en riesgo su seguridad. Tras los problemas suscitados para sufragar las obras, finalmente el gobierno local optó por dar traslado de las piezas retiradas del inmueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios