Borrar
Alejo García, en primer término, junto al resto de participantes en la observación de aves en la ría.
Un paseo de picos y plumas por la ría

Un paseo de picos y plumas por la ría

El Centro de Interpretación organizó una visita guiada para observar las especies migratorias que durante el otoño permanecerán en el humedal maliayo

LYDIA IS

Domingo, 5 de octubre 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los 'tesoros' de los que puede presumir la Ría de Villaviciosa es de sus aves y ayer una veintena de personas participaron en un paseo guiado para conocer las especies que viven en el humedal.

La actividad, organizada por el Centro de Interpretación con motivo del Día Mundial de las Aves, comenzó en el propio centro. «Junto con el porreo de El Cierrón, es el mejor punto para observar las aves porque es donde se pueden ver más especies y más de cerca», explicó el ornitólogo Jorge Valella, encargado de dirigir la visita. El experto también señaló El Puntal y Misiegu como buenas zonas de observación. «En una hora y media podremos ver unas cincuenta especies distintas, la mayoría migratorias porque muchas de las aves que pasan los inviernos en el sur de Europa o en África han empezado a hacer su parada aquí para descansar», añadió.

Y las aves no defraudaron. En la primera media hora, Alejo García y Jorge Bronte ya habían localizado a través de los prismáticos varios zarapitos reales, una corneja, una garceta y numerosos patos. «Es muy interesante porque se ven muchas aves y muy de cerca», apuntó Sara García.

Pero los pequeños no fueron los únicos que disfrutaron. Cristina García es bióloga y aunque ya conocía la ría, ayer era su primera vez en una visita guiada, en la que estuvo acompañada por su madre, Imelda Fernández. «Siempre se aprende algo, sobre todo si vienes con un experto y es una buena oportunidad para dar a conocer lo que tenemos en casa», apuntó.

«Contribuyen al bienestar»

Tras la visita, el profesor Daniel García, adscrito al departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, impartió una charla en la que recalcó la importancia de las aves y las razones para conservar su biodiversidad. «Contribuyen al funcionamiento ecológico del humedal y también en el bienestar humano; polinizan las plantas, llevan semillas y nutrientes de un lado a otro y controlan plagas», destacó. La jornada se completó con talleres infantiles y con la proyección del documental 'Guadalquivir'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios