Borrar
Una vista general del Museo de Anclas de Salinas.
La posible disolución del patronato del Museo de Anclas se aplaza a noviembre

La posible disolución del patronato del Museo de Anclas se aplaza a noviembre

El PP insiste en que «el Ministerio de Hacienda permite que se active y esa es la postura mayoritaria de la corporación»

A. PALACIO

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, indicó ayer que la votación sobre el futuro del Patronato Municipal del Museo de Anclas «se pospondrá hasta mediados de noviembre» y no será tratada en el Pleno que se celebre la próxima semana. «Debemos estudiar la situación y disponemos de expedientes antiguos para tratar de buscar la mejor solución», aseguró la alcaldesa, que, por el momento, ha preferido esperar a que se concreten las alternativas para saber si sólo cabe la disolución o hay otras vías.

La alcaldesa recordó que la disolución viene obligada por la nueva legislación sobre estabilidad presupuestaria y sociedades de participación pública puesta en marcha por el Gobierno central, y que «no es algo que se pueda negociar». Sin embargo, el presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, Vicente Quintanilla, lamentó que el equipo de gobierno «la dé por hecho, porque ya hemos manifestado en diferentes ocasiones que nos oponemos tajantemente y que lo que queremos es que se constituya el patronato» y así activarlo.

El Partido Popular, a través de su portavoz Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, quiso aclarar ayer que «el Ministerio de Hacienda admite que se active» y que, de hecho «es lo que hay que hacer ya que esa fue, y hasta el momento sigue siendo, la posición mayoritaria de la corporación». Quiñones también recordó que «lo que no admite el Ministerio es esta situación durmiente, y parece amenazar con tomar medidas y sancionar al Ayuntamiento», que en ese caso tendría «toda la responsabilidad» de la situación. En ese sentido, el portavoz de los populares recalcó que «la única que puede ponerlo en marcha es la alcaldesa, que es su presidenta, y tiene la capacidad de solicitar los representantes a las distintas entidades y convocarlo».

Quiñones también recordó que el patronato del Museo de Anclas «fue aprobado a propuesta del gobierno del PP en 2001 e IU siempre se negó a ponerlo en marcha», aunque ahora el problema estaría en que con «la negativa IU está conculcando antidemocráticamente la posición mayoritaria del Pleno».

La alcaldesa había comentado el miércoles la posibilidad de buscar «una forma jurídica» para que la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y el propio Ayuntamiento colaborasen en el mantenimiento del Museo de Anclas de Salinas, pero para Quintanilla ese sería un hipotético segundo paso. «Primero es necesario saber qué va a suceder», indicó.

El presidente de la cofradía también explicó que ya se había interesado, a través del Registro, por la activación del patronato hace unos años, «y ni siquiera se me contestó, por lo que nosotros seguimos siendo coherentes con lo que siempre hemos pedido, desde 2001», cuando se aprobaron los estatutos. La Cofradía de la Buena Mesa de la Mar considera necesario dotar al patronato de presupuesto y actividad, para seguir con el museo. «La alcaldesa dice que no se puede dotar de presupuesto por la limitación con la Ley de Sostenibilidad, pero este ente está creado con anterioridad a esta normativa», recalcó Quintanilla.

El PP, tal y como explicó Quiñones, «siempre reclamó la puesta en marcha de este patronato porque serviría para dar personalidad jurídica al museo, y poder acceder así a subvenciones y ayudas», cuestión en la que coinciden con las peticiones de la cofradía. «Si se disuelve el patronato no habrá nada legalmente con la calidad de museo y será un problema para todos», adelantó Quintallina. Y al respecto comentó que «el autor del busto de Phillipe Cousteau, Vicente Santarúa, ya ha indicado que él lo cedió para un fin concreto, y si ya no hay Museo de Anclas quizá debería reclamar sus derechos». Además, explicó que «no queda tampoco claro qué pasará con las anclas que nos han cedido y si nos las reclamarían, aunque si formalmente no existen los estatutos del patronato el espacio no será más que un prado con anclas», añadió.

El PP añade que en el patronato «estarían representados el Ayuntamiento, la Cofradía de la Buena Mesa de Mar como entidad promotora, la Universidad y Costas», y que se podría «valorar la inclusión de algunas entidades más», al tiempo que el funcionamiento «sería simbólico para las arcas municipales porque además de tener unos gastos fijos mínimos, podría recabar ayudas». Ayer, antes de que se conociese la decisión de aplazar la votación en el Pleno, Quiñones explicó que «el PP votaría en contra de la disolución, y a menos que PSOE o Foro hayan cambiado de idea, tampoco saldría adelante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios