Borrar
Imagen de una reciente sesión plenaria.
Hacienda avala que Carreño no devuelva el IBI ya cobrado

Hacienda avala que Carreño no devuelva el IBI ya cobrado

Su informe refrenda la postura del gobierno local, que aplicó en algunas zonas rurales tipos similares a los urbanos

P. G.-PUMARINO

Lunes, 24 de noviembre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacienda ha refrendado la postura del gobierno local de Carreño respecto a una posible devolución del recibo del IBI aplicado en terrenos rurales, con una cuota similar a la urbana. Así lo confirmó por escrito el ministerio, el pasado día 18, ante la consulta realizada por el ejecutivo socialista. El informe fue solicitado ante el acuerdo plenario tomado el 25 de septiembre. En esa sesión, y a propuesta de IU y con los votos a favor de la mayoría de grupos políticos, excepto PSOE y UNA. En dicho acuerdo se aprobó la devolución del IBI cobrado como urbano en el concejo a aquellas fincas situadas en suelos urbanizables sectorizados, que no tuvieran aprobado aún el ordenamiento urbanístico. Para ello se ampararon en una sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014.

Según explicó la concejala de Hacienda de Carreño, Amelia Fernández, «nuevamente asistimos a una irresponsabilidad política manifiesta, al pretender imponernos acuerdos plenarios a la ligera y sin fundamento jurídico alguno». Recordó también que en el escrito del ministerio se afirma además que «cuántos recursos o escritos se interpongan en el Registro Municipal deben ser desestimados por falta de competencia del Ayuntamiento para su resolución».

La edil de Hacienda recalcó igualmente que, como ya reflejaban los informes técnicos municipales, la competencia de fijar los valores catastrales y la declaración de nulidad de las liquidaciones aplicadas, corresponde exclusivamente al Catastro. «Unos informes a las que tampoco se hizo caso», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios