Borrar

El Pleno aprobará hoy inversiones por importe de 822.000 euros

También se debatirá la posible subida de la tasa de basura y la moción en la que PP, PSOE y Foro piden que se forme el patronato del Museo de Anclas

J. F. GALÁN

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno dará hoy el visto bueno a un plan de inversiones por importe de 822.000 euros con cargo a los remanentes del Ayuntamiento y de los patronatos de Cultura y Deportes. El apoyo del PP y del PSOE, que hizo pública ayer su postura, y del concejal no adscrito garantiza que la propuesta saldrá adelante, a la espera de la posición de Foro. Así las cosas, el debate se centrará, previsiblemente, en otros dos puntos del orden del día, la propuesta de Izquierda Unida de subir un 10% la tasa de recogida de basura municipal, el único precio público, tasa o impuesto municipal que está previsto subir en 2015, y en la moción en la que los tres grupos municipales de la oposición instan a la alcaldesa a que constituya el patronato del Museo de Anclas Philippe Cousteau.

La inversión de mayor cuantía consiste en construir un campo de hierba artificial en las instalaciones de Ferrota, 237.000 euros, cantidad que no incluye el cierre perimetral. El resto del dinero se destinará a trazar una senda peatonal entre Salinas y Coto Carcedo (200.000 euros), a habilitar una sala de estudios, un telecentro y una sala multiusos en los bajos del edificio de promoción pública de Salinas (200.000), a diversas mejoras en parques (85.000), a adquirir ordenadores para los telecentros (11.000) y un tractor para Medio Ambiente (50.000) y a doblar la profundidad de la piscina infantil de Piedras Blancas, una de las obras construidas con cargo al Plan E. Costó medio millón de euros y permanece cerrada desde 2012 ante la escasa afluencia de bañistas y los costes de mantenimiento, fundamentalmente en la necesaria energía para calentar el agua, cuyo volumen ahora se duplicará.

El incremento de la tasa de recogida de basura está recogido en el plan de ajuste aprobado en 2012 por IU, PSOE y Foro, por lo que en un principio cabe esperar que también saldrá adelante. El PP votará en contra, argumentando que pese a que el servicio de recogida de basuras arroja un déficit anual de medio millón de euros (cuesta 1,2 y se recaudan 700.000) el plan de ajuste se cumple en su conjunto «gracias al aumento de los ingresos fiscales, a la reducción de gastos de personal y al ahorro en inversiones».

Dicho plan, al que está sometido el Ayuntamiento por parte de Hacienda a raíz de la morosidad que presentaba a 31 de enero de 2011, también contempla subidas en los precios públicos de Cultura y Deportes. En este caso la alcaldesa, Yasmina Triguero, ha decidido no aplicarlos «debido a que los ingresos de los patronatos han aumentado».

En cuanto a la tasa de recogida de basuras, las viviendas urbanas pasarán de pagar 12,67 a 13,93 euros al trimestre, los comercios de 61,54 a 67,64, los hosteleros de 137,33 a 151,03 y los supermercados de 338,15 a 371,95 euros. El plan de ajuste prevé subidas anuales de un 10% hasta 2022.

Por último, el Museo de Anclas. La suma de los votos de los tres grupos de la oposición garantiza que la moción en la que solicitan que se constituya el patronato saldrá adelante, aunque en cualquier caso no sería vinculante. IU mantiene su postura de no constituir el patronato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios