Borrar

Los ecologistas piden más controles en la ría maliaya

Los mariscadores aprueban el plan de obras de saneamiento presentado por el Principado «siempre y cuando se lleve a cabo»

LYDIA IS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance del plan integral del saneamiento de la ría de Villaviciosa y del río Linares presentado en el Foro de la Ría por el director general de Calidad Ambiental del Principado, Manuel Gutiérrez, convence a mariscadores y ecologistas, «siempre y cuando se lleve a cabo y no se convierta en papel mojado», señalaron ayer.

Y es que ambas partes temen que el documento quede estancado, al no depender directamente del Principado la ejecución de las obras pendientes. «Todos los informes apuntan a que la contaminación procede del casco urbano. Para nosotros, la prioridad es la mejora del saneamiento del casco urbano de Villaviciosa porque el problema viene de aguas arriba de la ría», aseguró Andrés Pérez, portavoz de los mariscadores. «El alcalde sigue jugando a negarlo todo y mentir para no asumir sus responsabilidades, así que el equipo de gobierno ya no es un interlocutor válido. Solo esperamos que cumpla con las obras que tiene que hacer y no eche balones fuera como acostumbra», añadió.

Por su parte, Pedro Zamora, representante de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, lamentó que el plan integral del Principado «no se trata de un proyecto con inversiones claras ni calendario de actuaciones», pero celebró el trabajo avanzado y lo definió como «positivo». Sobre las obras sugeridas por el Gobierno regional, entre las que además de mejorar el saneamiento del casco urbano destaca la conexión al colector principal de la margen izquierda de la ría, criticó que «el «Estado no lo tenga ya previsto para empezar en 2015».

Por otro lado, Zamora aprovechó su participación en el Foro de la Ría para reclamar responsabilidades al Ayuntamiento local por la compuerta entreabierta del Salín que el pasado mes de agosto provocó un vertido de varios días al estuario. Solicitó también una investigación «exhaustiva» de la zona de El Gaitero y Carda, donde el índice de contaminación es muy elevado.

Por último, mostró su preocupación por la aparición de benzeno -un hidorcarburo- en los resultados de las analíticas realizadas en la ría y pidió que se compruebe el funcionamiento de la depuradora de las antiguas instalaciones de Capsa. «Si es cierto que van a instalar una empresa láctea con actividad, estamos a tiempo de que se corrijan posibles deficiencias y evitar nuevos vertidos», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios