Borrar

IU insta a reclamar fondos europeos para sanear la ría

La Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa denunciará ante la Unión Europea la contaminación que sufre el estuario

LYDIA IS

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de la ría de Villaviciosa pasa también por Europa. Al menos es lo que defienden la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) e Izquierda Unida, que ayer ofrecieron sendas ruedas de prensa para analizar la situación del estuario después de que la pasada semana se cumplieran tres años del cierre al marisqueo por la alta presencia de bacterias fecales en la carne de los moluscos.

«Tenemos un pésima impresión sobre los responsables de la gestión de la ría, hay alarma e irritación porque da la sensación de que no se está haciendo nada», aseguró Etelvino González, presidente de Cubera. El colectivo, que cuenta con representación en el Foro de Participación de la Ría, celebró anteayer su asamblea general, en la que se acordó denunciar la situación de la ría ante la Unión Europea. «No va a ser algo inmediato, pero sí lo haremos en los próximos meses», avanzó González, quien también añadió que trasladarán un «escrito determinante» al Gobierno del Principado.

Moción en el Senado

Por su parte, Jesús Iglesias, senador de IU por Asturias, -quien mantuvo ayer una reunión con los representantes locales de la formación y los portavoces de los mariscadores- anunció que la próxima semana presentará una moción para instar al Gobierno central a aportar los recursos necesarios para corregir la contaminación de la ría. «España ha vivido de espaldas al saneamiento de forma escandalosa, pero Villaviciosa no puede seguir esperando», incidió.

Iglesias reclamó además que una parte de los fondos europeos del Plan Juncker que capte España se destine a recuperar este espacio, que cuenta con varios niveles de protección a nivel internacional.

«El Gobierno no puede seguir negando su responsabilidad a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y en estos momentos existe una posibilidad real de dar respuesta a la situación de la ría; creo que es una oportunidad para que desde Villaviciosa se exija que una parte de esos recursos vengan aquí a resolver el problema de la contaminación, el problema de los mariscadores y el reforzamiento de la imagen de la ría como atractivo turístico y zona de amplio valor ambiental», explicó. Dichos fondos serían clave para llevar a cabo el saneamiento de la margen izquierda de la ría a través de la conexión a la red de las parroquias de Bedriñana y San Martín del Mar.

Asimismo, el senador recordó que «España tiene el récord de denuncias y expedientes de la Unión Europea en materia medioambiental» y añadió que «gran parte responde a que no se cumplen las exigencias de saneamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios