Borrar
Trabajos para reforzar el muro del malecón.
El PSOE de Gozón estudia llevar a juicio al Principado por el muro del muelle de Luanco

El PSOE de Gozón estudia llevar a juicio al Principado por el muro del muelle de Luanco

Pide al PP que depure responsabilidades, ya que «los técnicos locales no notificaron al Consistorio el plan remitido por Infraestructuras»

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista exige al gobierno del Partido Popular que depure responsabilidades por no haber notificado y revisado el proyecto de construcción de un muro de refuerzo en la zona del malecón, en el puerto viejo de Luanco. El PSOE solicita que los servicios jurídicos de la Mancomunidad estudien la posibilidad legal de acudir a la vía de lo contencioso-administrativo para reclamar al Principado el cumplimiento de la ley en materia patrimonial.

En este sentido, apunta que la actuación se desarrolla dentro del conjunto histórico urbano y, por tanto, requiere de un informe del Servicio de Patrimonio Cultural de Asturias. Esta peticiones fueron debatidas en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el viernes.

En su transcurso, el alcalde, Ramón Artime, explicó que desde la Dirección General de Infraestructuras se había dado la orden de paralizar los trabajos a falta de completar unos trámites pendientes. Entre ellos, se encuentra la correspondiente licencia municipal, de la que también carece la obra. El alcalde, no obstante, consideró más prudente esperar a que se completen los trámites pendientes por el Principado antes de acudir a una reclamación por la vía judicial.

Las actuaciones que se llevan a cabo en el tramo del malecón, que sufrió importantes desperfectos a causa de los últimos temporales, están destinadas a evitar que la fuerza de las olas rebase el paseo. Para ello, se está construyendo un nuevo muro adosado al existente, que contará con cimentación a lo largo de todo el paseo y con un remate de botaolas. Estas estructuras sustituirán a la barandilla actual y superarán en un metro la altura del muro actual, con lo que se aumentará la protección de las instalaciones del paseo. Este último detalle del proyecto es el que ha suscitado las quejas locales al entender que el armazón de hormigón supondrá un importante impacto visual en un espacio que se encuentra dentro del conjunto histórico de la villa marinera.

Estos trabajos en el viejo puerto de Luanco cuentan con una inversión de 299.713,73 euros, IVA incluido. Los trabajos, que se enmarcan dentro del plan de mejoras portuarias de las instalaciones dañadas por los temporales del pasado invierno, incluyen además la reparación de la rambla de varada del dique del Gayo.

Protesta ciudadana hoy

Por otro lado, la asociación cultural 'Avante', que promueve la recuperación de las tradiciones marineras luanquinas, hizo un llamamiento a la movilización vecinal en contra de la obra en el malecón.

La primera protesta tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en la Plaza del Reloj en defensa del patrimonio histórico de Luanco. Este colectivo -que se manifestó favorable al proyecto de refuerzo del malecón- no es partidarios de que se lleve a cabo «de cualquier manera». También denuncia a las administraciones regional y local por actuar «sin ofrecer la necesaria información a los ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios