Borrar
Los familiares de Federico García y el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, ayer, junto al busto.
Villaviciosa salda su deuda con 'Fico'

Villaviciosa salda su deuda con 'Fico'

Federico García falleció en 1977, la escultura se pagó con una colecta y quedó lista en 1980. Pero el Consistorio rechazó hasta ahora su colocación

LYDIA IS

Domingo, 28 de diciembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 14 de abril de 1977, Federico García González, conocido popularmente como 'Fico el médicu', fallecía en un accidente de tráfico. Los vecinos de Villaviciosa, conmocionados por el suceso y ante una pérdida que consideraban «irreparable», quisieron perpetuar su memoria y con Manuel Suárez, 'El Xitu', a la cabeza comenzaron a recaudar fondos para que el escultor Joaquín Rubio Camín realizase un busto en bronce.

Y ayer, al fin, Villaviciosa rindió un caluroso homenaje al que fuera su médico con la inauguración de ese busto en el remodelado parque de Santa Clara. «Es sin duda el acto más emotivo de esta legislatura», aseguró el concejal de Cultura, Juan Ramón González. «Además es justo. Se cumple por fin un deseo de los vecinos de Villaviciosa», añadió el alcalde, José Manuel Felgueres.

Porque a pesar de que el busto estaba listo para ser instalado en 1980, el gobierno de la época no lo consideró oportuno y desestimó la propuesta. «Posteriormente hubo varios intentos, con el mismo resultado», recordó Juan Jurado, encargado de presentar el acto y de glosar la trayectoria del médico. «Fue un hombre bueno, entregado y enamorado de su profesión; un villaviciosino hasta la médula que en la plenitud de su vida era ya una institución. Para mí el secreto de su medicina radicaba en asociar la técnica con la ternura», apuntó.

Asimismo, Jurado destacó el apoyo a la iniciativa por parte de todo el pueblo maliayo. «Todos colaboraron. Desde el entonces presidente de las Cortes Españolas, Antonio Hernández Gil, hasta el más humilde de los hogares», rememoró.

Sin embargo, lamentó que tanto tiempo de espera haya impedido que muchos de los vecinos que participaron en la colecta vean el busto instalado. Una de las ausencias más destacadas fue la de Manuel Suárez, 'El Xitu', encargado de custodiar la escultura en su taller de cerrajería de la calle del Carmen. «Eran uña y carne, como hermanos», recordó emocionado Juan Manuel Parrondo, su sobrino. Tras su muerte, fue este último el encargado de guardar y conservar el busto. «Estaba deseando que llegara este día», aseguró.

También en el grupo municipal socialista mostraron su satisfacción por la inauguración. «Fue un gran profesional de la medicina con unas cualidades humanas excepcionales», destacó el portavoz, Javier García Bedriñana, quien recordó que durante este mandato insistió en varias ocasiones «en la necesidad de saldar la deuda con los vecinos».

Libro de testimonios

Por parte de la familia fue Federico, uno de los hijos, quien ayer ejerció de portavoz y quien junto al regidor maliayo descubrió el busto. «A lo largo de todos estos años nos hemos dado cuenta de un profundo sentimiento de gratitud hacia nuestro padre, un sentimiento que al faltar él se volcó hacia nosotros con generosidad y que persiste con fuerza pese al paso del tiempo», agradeció.

Asimismo, aseguró que «es un homenaje a nuestro padre, aunque también lo es a todas las personas, muchas de las cuales ya no están aquí, que han contribuido a que estemos juntos celebrando este momento». Y su madre, María Luisa Álvarez de la Villa, recibió por parte del Ayuntamiento un libro en el que se recogen numerosos testimonios sobre 'Fico'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios