Borrar
El túnel permanece cerrado al tráfico rodado desde 2012.
Carreño presentará el 7 de enero un recurso por el cierre del túnel de Aboño

Carreño presentará el 7 de enero un recurso por el cierre del túnel de Aboño

El Consistorio reacciona así a la falta de respuesta de la Autoridad Portuaria al requerimiento municipal por su obligación de conservar el vial

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 5 de enero 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carreño presentará el próximo día 7 de este mes un recurso Contencioso-Administrativo contra la decisión de la Autoridad Portuaria de no reabrir el túnel de Aboño. La medida responde a la falta de respuesta al requerimiento del Consistorio que solicitó la reapertura del vial al amparo legal de la obligación de garantizar su conservación y la integridad dl importante acceso al tráfico rodado. Así lo confirmó el alcalde Ángel Riego, en la última sesión plenaria.

LA SITUACIÓN

  • El cierre. En enero de 2012 la Autoridad Portuaria decreta el cierre del túnel de Aboño a causa de desprendimientos en su interior.

  • Alto coste. El Puerto de Gijón anuncia en abril de 2014 que no acometerá las obras por su alto coste superior a los 4,5 millones.

  • Recurso. En agosto de este año al amparo de informes jurídicos el Ayuntamiento de Carreño acuerda la presentación de un recurso.

Ya en agosto pasado, los servicios jurídicos municipales emitieron un informe sobre la decisión de la Autoridad Portuaria de Gijón de no abrir el túnel alegando cuestiones económicas y de seguridad. Los juristas municipales también subrayaron que no habían podido tener acceso al expediente ni a los estudios técnicos elaborados por la Autoridad que motivaron el cierre del túnel. A la vista de las informaciones, los abogados municipales entendieron que, legalmente, el mantenimiento del cierre del vial no estaba en absoluto justificado.

Todos estos trámites fueron solicitados por el Partido Popular que ya en el mes de junio obtuvo el respaldo de la Comisión de Fomento de la Junta General del Principado a través de una proposición no de ley. En la misma, se instó al Gobierno regional a que se dirigiera a la Autoridad Portuaria de Gijón para negociar un instrumento de colaboración económica que garantizase la apertura del túnel de Aboño, cerrado al tránsito desde el seis de diciembre de 2012.

El diputado popular Fernando Goñi defendió entonces esta iniciativa en base a que esta carretera que une los municipios de Gijón y Carreño, presta especial servicio a los vecinos del segundo de los concejos, ya que supone la ruta más corta para acceder a su hospital de referencia, que es el Hospital de Jove. El parlamentario del PP recordó tras celebrarse la comisión que el cierre iba a ser provisional, pero el Puerto anunció en abril que será definitivo.

No obstante, Goñi, ya se había percatado de que el Ejecutivo regional socialista no tenía ninguna intención de que se hiciera el menor caso a esta proposición no de ley. Así las cosas, desde el Partido Popular de Carreño se tomó la decisión de estudiar jurídicamente esta situación. De hecho, para su portavoz local, José Ramón Fernández, el Principado y la Autoridad Portuaria de Gijón «incumplen» la ley en materia de carreteras. El primero dijo, porque fue quien cedió este vial al Puerto de Gijón en 1987 y, por lo tanto, debería exigir el cumplimiento de que la vía estuviera abierta al tráfico y con un mantenimiento adecuado.

Esta iniciativa también fue respaldada desde otros partidos políticos como Izquierda Unida que reclamó la reapertura del túnel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios