El Comercio
Alejandro Vega, segundo por la izquierda, en la reunión con la Faavvi.
Alejandro Vega, segundo por la izquierda, en la reunión con la Faavvi. / L. I. A.

La Federación Vecinal maliaya reclama mejoras en los servicios de la zona rural

  • La agrupación mantendrá reuniones con todas las formaciones políticas que estén interesadas en integrar sus peticiones en los programas electorales

«La participación no es solo votar y la política no es solo para los políticos». Con esta premisa, la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi) inició ayer una ronda de encuentros con partidos políticos para trasladarles la Carta Electoral 2015, documento que recoge las reivindicaciones vecinales, tanto generales como de las veinte asociaciones que componen la federación. «El objetivo es que las integren en sus programas y que se atiendan en clave participativa, contando con la opinión y el trabajo de los movimientos asociativos», explicó Rocío Vega, presidenta de la Faavvi.

El primer encuentro tuvo lugar en la sede del PSOE de Villaviciosa, donde una representación de la junta directiva de la federación mantuvo una reunión con la ejecutiva local, a la que no faltaron el secretario general, Alejandro Vega, y el portavoz municipal, Javier García Bedriñana.

Entre las peticiones, Vega hizo hincapié en la necesidad de desbloquear los planeamientos urbanísticos, en no hacer efectiva la retroactividad del cobro del IBI que lleva implícita la regularización de los valores catastrales hecha en los últimos meses y en mejorar la participación vecinal. «Es urgente poner en funcionamiento el Reglamento de Participación Ciudadana, que se aprobó en 2011, y asumirlo como una herramienta de trabajo cotidiana», defendió.

La Carta Electoral también recoge la constitución de una Fundación Municipal de Cultura y la descentralización de las actividades a la zona rural, la mejora de caminos atendiendo a criterios de urgencia, necesidad y presupuesto, un plan de ahorro energético general e igualitario y la revisión de la ordenanza de aparcamiento de Rodiles.

En cuanto a infraestructuras, la Faavvi plantea la mejora del tramo de la N-632 a su paso por Arroes, del saneamiento y del abastecimiento de agua, el impulso del polígono de La Rasa y la implantación de sistemas que permitan el acceso a las nuevas tecnologías en la zona rural.

En las próximas semanas trasladarán sus propuestas al resto de grupos con representación municipal, si bien se mostraron abiertos a reunirse con todas las candidaturas.