Borrar

El Principado tiene previsto inaugurar el lunes el nuevo geriátrico del concejo

Con tres años de retraso, el centro Fuentes de El Villar entrará en servicio a un tercio de su capacidad, 120 plazas

J. F. G.

Jueves, 26 de marzo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inauguración del centro de personas mayores Fuentes de El Villar, el primer geriátrico público del concejo, ya tiene fecha: el lunes. El acto está programado para las diez y media de la mañana con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco. En un principio abrirá a un tercio de su capacidad, por lo que únicamente se cubrirían 40 de las 120 plazas residenciales disponibles.

Será el final de una larga espera. Con un presupuesto de 4,9 millones de euros y dieciocho meses de plazo de ejecución, las obras comenzaron en agosto de 2010 y los problemas no tardaron en presentarse. La empresa adjudicataria paralizó los trabajos argumentando la necesidad de realizar un desmonte que aseguraba no estaba previsto en el proyecto, conflicto que acabó dirimiéndose en los tribunales. El fallo fue favorable al Principado, el promotor, y la empresa tuvo que asumir el coste del desmonte.

El segundo gran obstáculo fue el equipamiento. Finalmente, después de que en enero de 2014 la entonces consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, elevase la factura a 6,7 millones y anunciase que el centro entraría en servicio a finales de ese año, los acuerdos entre el PP y el PSOE permitieron desbloquear la situación con una partida de 900.000 euros en el presupuesto regional que ha sido ejecutada.

La residencia se levanta en la finca, próxima a Piedras Blancas, que ocupaba el palacio Fuentes de El Villar, destruido por un incendio declarado cuando el Ayuntamiento negociaba un convenio urbanístico con la propiedad. Además de las 120 plazas residenciales dispone de 30 de día y numerosos servicios, desde peluquería, comedor, lavandería o centro de rehabilitación, hasta centro social para pensionistas. La gestión quedará en manos del ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios