Borrar
Los mariscadores de la ría de Villaviciosa, durante una de sus concentraciones.
Nueve mariscadores llevarán al juzgado al Ayuntamiento de Villaviciosa

Nueve mariscadores llevarán al juzgado al Ayuntamiento de Villaviciosa

Los afectados esperan desde 2012 la contestación del gobierno local a la reclamación presentada por responsabilidad patrimonial

LYDIA IS

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mariscadores de la ría de Villaviciosa están ultimando los detalles para llevar al juzgado la reclamación por responsabilidad patrimonial que presentaron en el Ayuntamiento en octubre de 2012 y de la que aún no han recibido respuesta. «Estamos cansados de esperar por una contestación que no llega y ha llegado el momento de dar un paso al frente», señalan.

Tras más de tres años sin actividad debido a los altos niveles de bacterias fecales detectados en la carne de los moluscos, de la veintena de afectados solo está previsto que se presenten ante los tribunales nueve mariscadores y la Cofradía de Pescadores San Miguel, de Tazones. «La situación económica de la mayoría no es buena y no todos pueden afrontar los gastos», apuntan.

El Principado cerró el estuario en noviembre de 2011 y un año después los mariscadores decidieron presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial en el Ayuntamiento, valorada en 75.000 euros. El expediente se inició con normalidad, pero tras llegar a la fase de prueba no avanzó más, lo que suscitó las críticas de los afectados y de su abogada, Olga Álvarez, que mostró en varias ocasiones su disconformidad con la actitud del equipo de gobierno, que no justificó su decisión. «Sentimos que nos han ninguneado y faltado al respeto desde el principio», aseguran los afectados.

Por otro lado, en julio del pasado año, los mariscadores decidieron actualizar la cifra económica de la reclamación patrimonial y elevar sus reclamaciones hasta los 225.000 euros. «Mientras la ría esté cerrada, seguimos teniendo pérdidas», recuerdan, por lo que no descartan volver a actualizar nuevamente la cifra. Las cifras están calculadas a nivel particular, basadas en las capturas y situación de cada afectado, mientras la Cofradía solicita un 5% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios