Borrar
El consejero y el alcalde de Illas, en el centro, durante el acto de inauguración.
El nuevo centro de salud de Illas da servicio desde ayer a un millar de vecinos

El nuevo centro de salud de Illas da servicio desde ayer a un millar de vecinos

La inversión en las instalaciones del consultorio ascendieron a 140.000 euros y fueron inauguradas por el consejero de Sanidad

R. D.

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo consultorio de Illas dará servicio a partir de ahora a un millar de vecinos tras una inversión de 140.000 euros, en un edificio de 150 metros cuadrados, que dispone de consultas de medicina de familia, una consulta de enfermería, sala de espera, almacén, área de descanso y aseos.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, visitó ayer el equipamiento periférico de Illas, ubicado en el núcleo de La Laguna, en una parcela colindante al viejo consultorio, que ocupaba la planta baja de las antiguas escuelas. Las obras han sido ejecutadas con cargo a una partida de la Dirección General de Administración Local con un presupuesto de 140.000 euros. Blanco ha destacado que la puesta en marcha del nuevo centro ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Illas y las consejerías de Sanidad y Hacienda. El Gobierno de Asturias sigue avanzando en el objetivo de acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones, a través de una amplia red de infraestructuras dotadas todas con la tecnología y el equipamiento adecuados, informa el Ejecutivo en una nota.

A juicio del titular de Sanidad, inversiones como la realizada en Illas permiten mejorar las condiciones de vida en la zona rural y eliminar las diferencias con el centro urbano, no sólo en infraestructuras, sino también en el acceso a servicios. «Estamos trabajando en un modelo de sanidad conectado en red con el que pretendemos que todos los pacientes tengan acceso a los servicios médicos más adecuados a sus necesidades, con independencia de su lugar de residencia», ha explicado el consejero. En este sentido, ha subrayado que para su departamento son muy importantes las grandes infraestructuras sanitarias como el HUCA o el Hospital de Cabueñes, pero también centros periféricos como el de Illas, porque son «esenciales» para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos.

En la visita a las instalaciones han participado también el gerente del Sespa, Tácito Suárez; el alcalde de Illas, Alberto Tirador; el director general de Administración Local, Ricardo Suárez, y la gerente del área sanitaria III, Begoña Martínez.

Cartera de servicios

El consultorio de Illas tendrá a partir de ahora la siguiente cartera de servicios: Actividades preventivas y de promoción de la salud, vacunación al adulto, consulta a demanda y domiciliaria, atención a personas con enfermedades crónicas: hipertensión arteial, diabetes, obesidad, VIH/SIDA, etc., educación sanitaria individual y grupal, atención a pacientes inmovilzados, atención al paciente terminal, cuidados al enfermo en el final de la vida, servicios de prevención y detección precoz de enfermedades en el anciano y pruebas diagnósticas básicas en Atención primaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios