Borrar
Imagen de las obras que se han realizado en la antigua azucarera de Pravia.
El Juzgado de Pravia archiva el caso de la Azucarera contra el alcalde y tres técnicos

El Juzgado de Pravia archiva el caso de la Azucarera contra el alcalde y tres técnicos

La denuncia había sido presentada por Foro al final del mandato de su Gobierno regional al considerar que se habían justificado mal las subvenciones

José María Urbano

Martes, 14 de abril 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Juez de Primera Instancia e Instrucción de Pravia ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta en su día contra el alcalde de Pravia, el interventor, la secretaria y el arquitecto municipal por un supuesto fraude de subvenciones en relación con las obras de la Azucarera.

En concreto, la denuncia fue presentada por Foro en los últimos días de su mandato en el Gobierno del Principado de Asturias por considerar que se había justificado parte de las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento de Pravia para la Azucarera, «con acopios de materiales inexistentes».

Señala al respecto el Auto de la jueza que las diligencias se incoaron en virtud de denuncia interpuesta por el Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias, donde se ponía de manifiesto que el importe de la subvención obtenida por el Ayuntamiento de Pravia en base al convenio para la construcción y equipamiento inicial de nuevos Juzgados en Pravia suscrito con el Principado de Asturias en fecha 8 de mayo de 2007 relativo a los años 2009 y 2010 habían sido obtenidos mediante la aportación de una certificación de obra en la que figuraban unos acopios inexistentes, pudiendo por ello haber cometido un delito contra la Hacienda Pública.

En el mismo escrito se indica que se practicaron las oportunas diligencias de prueba, con la declaración de los imputados, Antonio de Luis Solar, alcalde; Sara Martínez Álvarez, secretaria del Ayuntamiento; José Manuel Merayo Vidal, interventor del Ayuntamiento; y José Miguel Cinos Garrote, arquitecto. Declararon también Jaime Vila Tarrio, arquitecto técnico que elaboró el informe que consta en la causa de fecha 17-2-12; «y sobre todo», señala el texto dictado por la juez, el informe remitido en fecha 10-13-15 por José Luis Villaverde Amieva, director general de Justicia e Interior de la Consejería de la Presidencia del Principado, que envió toda la documentación solicitada por el Ministerio Público. En resumen, el mencionado informe señala que el trámite administrativo de la impugnación de subvenciones está siguiendo su trámite, y por otro lado existe un entendimiento entre el Principado y el Ayuntamiento de Pravia para concluir las obras.

Por todo ello, el Auto concluye que de lo actuado «no aparece debidamente justificada la perpetración de delito», y por ello, entiende que «procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones», procediendo al «archivo de las actuaciones» contra el alcalde y los tres técnicos citados. Se da un plazo de tres días para la presentación de recurso.

El PSOE, partido al que pertenece el alcalde, Antonio de Luis Solar, hizo público ayer mismo un comunicado en el que señala durante los últimos meses, el «alcalde de Pravia ha tenido que soportar graves acusaciones por el asunto de la Azucarera, principalmente por parte de Foro y PP. Ahora, queda demostrada su inocencia frente a las acusaciones infundadas de los principales partidos de la oposición, que una vez más buscaron su descrédito judicializando la política municipal».

El alcalde acaba de ser desimputado también en el caso Aquagest.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios