Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Ladera del monte Fuxa que hay que estabilizar.
Carreño exigirá por vía judicial la estabilización de la ladera del monte Fuxa

Carreño exigirá por vía judicial la estabilización de la ladera del monte Fuxa

El plazo de dos meses fijado por el juez ha vencido sin que se haya recibido proyecto alguno por parte del Principado

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 2 de mayo 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carreño exigirá por vía judicial la estabilización de la ladera del monte Fuxa en todo el frente del paseo marítimo entre Candás y Perlora. Así lo anunció el equipo de gobierno, socialista, en respuesta a una serie de preguntas del grupo municipal del Partido Popular durante la última sesión plenaria del mandato.

  • fue el año en que se firmó el acuerdo de cesión con el compromiso de acondicionar las laderas.

  • fue cuando el Consistorio pidió por primera vez al Principado el cumplimiento del acuerdo. No obtuvo respuesta.

Según explicó el alcalde, Ángel Riego, ya ha vencido el plazo de dos meses fijado por el juez en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). En ella se señala que la Consejería de Fomento debe acometer las actuaciones necesarias para realizar de una manera efectiva el reasfaltado general, afianzamiento de laderas del paseo marítimo y recrecido de los registros existentes en la calzada de la avenida de Fernández Ladreda, ahora del Ferrocarril.

Riego añadió que a lo largo del plazo establecido en la sentencia «en el Ayuntamiento no se recibió ningún proyecto al respecto por lo que debemos entender que la consejería no va a cumplir en tiempo la sentencia a la que, en su día, rechazó formular recurso alguno». Y por esta razón se planteará un «incidente de ejecución», que es el trámite que se debe pedir al tribunal que dictó la sentencia para que obligue al Principado a su cumplimiento.

La razón en la que se había amparado el gobierno socialista local para acudir inicialmente a los tribunales para pedir la estabilización de la ladera del monte Fuxa, además del cumplimiento de un acuerdo plenario, fue un «incumplimiento» del Principado de las condiciones en las que se realizó la cesión del tramo de carretera afectado por el paseo.

Aunque el detonante final para llevar a los tribunales esta petición fue la ausencia de respuesta, en julio de 2010, de la Dirección General de Carreteras a los reiterados requerimientos municipales de que procediera a la estabilización de la ladera dados los continuos argayos que se producían en la zona.

En la misma solicitud, denunciaba la cesión «incorrecta», el 7 de noviembre de 2007, del tramo de carretera causante de los problemas para la seguridad del tráfico y de los viandantes en el paseo.

Vivienda desalojada

Mientras tanto, en el Partido Popular se insisten en la necesidad de que en dicho trámite se contemple el acuerdo del Pleno. Esto es, que la ejecución de obras incluya todas las laderas del paseo marítimo, sin exceptuar el tramo que afecta a la vivienda que tuvo que ser desalojada, dado que en el acuerdo de cesión no se puso condición excluyente alguna respecto a las laderas.

Esta puntualización de los populares obedece a la posición del ejecutivo del PSOE de no reparar la franja de la falda del monte que afecta a la casa desalojada. Los socialistas argumentan, para justificar no actuar en esta zona, que se trata de un ámbito privado y sostienen que, así las cosas, las administraciones públicas incurrirían en un posible delito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios