Borrar
El alcalde, Iván Fernández, mantuvo ayer una reunión en la consejería de Sanidad con su titular, Faustino Blanco, para abordar la situación.
El alcalde pide a la oposición que permita construir el centro de salud

El alcalde pide a la oposición que permita construir el centro de salud

«Si el Ayuntamiento no aprueba el estudio de detalle el Principado no podrá llevar a cabo el proyecto», advierte Iván Fernández

J. F. G.

Martes, 5 de mayo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Iván Fernández, reclama a la oposición que «recapacite» y dé luz verde al estudio de detalle del centro de salud que está previsto construir en la plaza de Corvera. «Es imprescindible. Si no se aprueba el Principado no podrá hacer nada», aseveró el alcalde, que realizó un llamamiento a la responsabilidad. «No es oportunismo político. Se trata de aprobar una inversión muy importante para el concejo y el estudio de detalle es requisito ineludible. Sin él resultaría legalmente imposible ceder la parcela al Principado, y no habría centro de salud», recalcó al término de la entrevista que ayer mantuvo en Oviedo con el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para tratar de este asunto.

El estudio de detalle es un documento que recoge las líneas maestras de la actuación. Una vez aprobado el Principado destinaría 30.000 euros a redactar el proyecto en sí, cuya ejecución quedaría supeditada a que el gobierno saliente de las urnas en las próximas elecciones autonómicas consigne la partida necesaria en los presupuestos regionales de 2016. El precio de licitación del nuevo centro ascendería a 3,2 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar el dinero necesario para equiparlo. «Nosotros nos comprometemos a sacarlo adelante y una vez abierto el expediente no creo que ningún gobierno se atreva a frenarlo. Por eso es imprescindible iniciarlo ya, y para eso necesitamos que el Ayuntamiento apruebe el estudio de detalle. No hay alternativa ni tampoco tiempo, solo esta semana», apuró el consejero de Salud, Faustino Blanco, que puso fechas sobre la mesa. «Si se aprueba las obras comenzarían en 2016 y el centro entraría estaría construido en 2017».

La oposición rechazó la semana pasada la propuesta que pedía que se aprobase el estudio de detalle. La tachó de electoralista y criticó al gobierno local por no formularla antes y al autonómico por no consignar los 3,2 millones de euros en los presupuestos del año en curso.

Según Fernández se trata de imposibles. «El Principado no puede asignar partida presupuestaria alguna sin saber con exactitud dónde se va a ejecutar, y si nosotros no planteamos antes el estudio de detalle fue porque había que esperar a que se aprobase el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es el que califica la parcela como de uso sanitario. Las cosas son así, por Ley, y el orden no se puede invertir», recalcó.

El PGOU entró en vigor el 17 de febrero «y dos días después encargamos el estudio geotécnico y comenzamos a redactar el de detalle. Ahora llega el momento de aprobarlo y la oposición se niega con argumentos que no se sostienen», añadió Fernández, que expondrá la situación en la comisión ordinaria de urbanismo prevista para hoy. «Si cambian de postura en dos días se celebraría el Pleno, el Principado abriría el expediente y no habría vuelta atrás».

La parcela se sitúa en la parte baja del antiguo 'prao de la fiesta', entre Las Vegas y Los Campos, a la altura de la entrada del vial que desemboca en la glorieta central. De 3.858 metros cuadrados, el edificio ocuparía 2.200, prácticamente el doble que el actual, en Las Vegas, que quedaría fuera de servicio si finalmente se construye el nuevo centro de salud de Corvera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios