Borrar
Parcela anexa al colegio Poeta Antón, en el paseo de San Antonio, que albergará el equipamiento.
La batalla del Plan A en Carreño

La batalla del Plan A en Carreño

La Justicia decidirá el futuro del centro de estudios musicales paralizado ya un lustro. El Consistorio recurre a los tribunales por la negativa del Principado a invertir en el equipamiento, proyectado desde 2010

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 9 de mayo 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tribunales dirán la última palabra sobre el futuro del centro de estudios musicales proyectado para Candás en 2010, dentro del denominado Plan A. Y es que el Consistorio carreñense recurre a la vía judicial ante la negativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a hacer frente a la inversión comprometida. Lo explicó ayer el alcalde, Ángel Riego, al portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández.

El Consistorio -que ya reclamó el pasado año por la vía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)- recibió un primer dictamen en el que esa sala «obligó» a la Administración regional a «justificar» el incumplimiento del convenio suscrito entre las partes hace ya cinco años.

El tribunal no entró en valoraciones sobre el fondo del incumplimiento de convenio, pero entendió que no podía ser rescindido de forma unilateral por el Principado. Por ello obligó a la celebración de una reunión de la comisión de seguimiento de las obras para que la consejería se pronunciase sobre la construcción del centro.

Una vez celebrado el encuentro, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan A, los representantes de la Administración regional volvieron a rechazar la exigencia del cumplimiento del acuerdo. Riego señaló que, «ante la reiterada negativa, solo queda que el juez dictamine sobre el fondo del asunto y saber si la consejería hace frente a la inversión de 504.738 euros, comprometida en 2010».

La causa que motivó la paralización del proyecto del centro de estudios tuvo lugar en 2011. Fue entonces cuando el Gobierno autonómico apeló a una falta de crédito «adecuado y suficiente» para abordar la financiación. La aportación municipal iba a ser de 155.000 euros.

El local iba a albergar las sedes y actividades de la Banda de Música de Candás y la Coral Polifónica Aires de Candás. El equipamiento dispondría de dos plantas.

El proyecto

De acuerdo con los criterios solicitados por ambas entidades musicales, el piso bajo iría destinado a la banda de música y la planta primera, a la coral. En el bajo se previa una sala de ensayo general y aula de ensayos, un despacho, aseos y un patio central. La primera planta llevaría una sala de ensayos y un despacho.

El centro musical fue uno de los proyectos incluidos por consenso de todos los grupos políticos en el Plan A, el conjunto de inversiones en cada uno de los municipios asturianos con cargo a los Presupuestos del Principado de Asturias.

La obra no fue ejecutada dentro del año 2010, y la inversión prevista fue incorporada a los Presupuestos regionales para 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios