Borrar
Uno de los grupos participantes en la jornada sobre geología en la playa de Antromero.
El valor geológico de Antromero

El valor geológico de Antromero

Medio millar de personas participaron en la jornada organizada ayer por el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 11 de mayo 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El interés geológico que contiene la ensenada de Antromero fue motivo ayer de la jornada denominada 'Geolodía', que anualmente organiza el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. La actividad gratuita y abierta a todo tipo de público, que se celebra en todo el país, congregó a cerca de medio millar de personas. Una cifra que superó las anteriores ediciones y que rebasó las expectativas de los organizadores. El excelente y caluroso día, también aportó aún más al éxito de la iniciativa que tiene como objetivo acercar a todas las personas el conocimiento de los orígenes y formación del paisaje actual de este espacio natural del concejo de Gozón.

Para explicar todas estos aspectos de la corteza terrestre, los doce profesores de Geología lo hacen de manera amena y fácilmente comprensible para los asistentes. Por esta razón se elige que la actividad se desarrolle sobre el terreno para que resulte más didáctica, explican sus monitores. Además, los participantes disponen de una 'geologuía', en la que se recogen con detalle todas las fases del recorrido, ilustrada y explicativa de las diferentes zonas por donde se realizó la actividad.

Así, los participantes repartidos en una docena de grupos, efectuaron siete estaciones partiendo de la playa. En este escenario se explicaron los espectaculares estratos denominados 'flysch de Antromero', como una de las formaciones rocosas con una antigüedad entre los 300 y 350 millones de años. Tras efectuar la vista a este espacio, la siguiente parada tuvo lugar en el paraje denominado 'Punta del Cabritu' y la playa del 'Bigaral' o de 'Los Cristales'. En esta zona afloran rocas del Cretácico, que contienen restos vegetales y las huellas de los tubos y madrigueras de los organismos vivos que residían en el medio fluvial.

Según explicó el profesor Pedro Farias, «lo que se trata es mostrar a la sociedad el alto valor didáctico el Aula Geológica de la playa de Antromero, para que se pueda entender su excepcionalidad y, de esta manera, pueda ser preservada para futuras generaciones». También recordó que en la actualidad la vigente Ley de Patrimonio Geológico, actúa en sobre algunos elementos como son los fósiles en esta zona cuya extracción sin permiso está totalmente prohibida.

La experiencia de participar en la jornada estatal del geolodía viene siendo seguida por cientos de personas interesadas en el conocimiento de los orígenes de las formaciones rocosas. El pasado año se eligió la zona de Cabo Peñas. A esta cita asisten personas de todo tipo de profesión como profesores de la enseñanza, comerciales y gente de todo tipo de profesiones que repiten la experiencia. Entre ellos, Román Fernández, de Gijón, geólogo de profesión, comentó al respecto que su por de esta iniciativa hace tiempo «y aproveché para hacer una salida con mi familia para ver si les entra el gusanillo en el cuerpo».

Otras cuestiones que fueron abordadas en esta jornada son las que suscitan algunas cuestiones como el fenómeno observado sobre la elevación del nivel del mar y la abrasión del oleaje sobre los acantilados; o cómo funcionan las fallas y que información aportan los fósiles sobre los antiguos ecosistemas, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios