Borrar
Santiago Rodríguez Vega, en el centro, con miembros de la cofradía en Salinas.
Rodríguez Vega tacha de «simplistas» los enfoques sobre la arena de Salinas

Rodríguez Vega tacha de «simplistas» los enfoques sobre la arena de Salinas

JOSÉ F. GALÁN

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, hizo ayer un llamamiento al diálogo para «resolver los problemas del entorno» y sin citar a nadie hizo hincapié en aspectos como el de la arena de la playa de Salinas y la necesidad de sacar adelante el proyecto de la Ronda Norte, «una cuestión básica para la comunicación del puerto». Rodríguez Vega lanzó estas propuestas en la ceremonia en la que le fue impuesta la 'Llámpara natural' con la que la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar distinguió este año al Puerto por la celebración de su cien aniversario. El acto tuvo lugar ayer en Salinas, con la firma en el libro de honor de la cofradía en su sede de Las Colonias, un paseo por el Museo de Anclas y una comida marinera que se desarrolló en el Balneario.

Rodríguez Vega se refirió a algunos aspectos del puerto, su situación actual o la cuestión medioambiental, pero no quiso ocultar que «en los últimos años ha habido una cierta confrontación con el Ayuntamiento de Castrillón», mostrándose «incómodo» con esta situación, para afirmar que «existe mucho campo por delante para dialogar», citando, por ejemplo, la explanada de San Juan y su posible cesión. Fue contundente a la hora de asegurar que el puerto no tiene nada que ver con el problema de la arena en la playa de Salinas, «en donde se dan enfoques muy simplistas», y realizó una apuesta por «estudiar los problemas del entorno».

En donde fue más explícito fue en la cuestión de la arena. «El puerto no es responsable de la pérdida de arena en Salinas». A su entender, la solución pasa por hacer un aporte de arena, «que ya depende de otros organismos», aunque señaló que si se hiciera ese aporte de forma periódica «se podría estudiar si es necesario o no hacer la ampliación del espigón», una obra que necesitaría una inversión de 14 millones de euros.

Vicente Quintanilla, presidente de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, explicó los motivos para imponer la 'Llámapara natural' al puerto, destacando entre otros su historia de cien años, su contribución a la economía de la comarca y el esfuerzo de modernización en aspectos como el medioambiental. Antes había criticado el «lamentable estado» del Museo de Anclas, «el museo más visitado de la comarca».

Previamente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés había glosado la historia del puerto de Avilés.

Asistieron, entre otros, el director del Puerto, Rubén Marín, y varios técnicos de la Autoridad Portuaria; Alberto Vizcaíno, director general de Pesca; Francisco Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio; Juan Bautista Raposo, coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias; Mariano Revuelta, responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Avilés; José Antonio Soto-Jove, presidente de la Audiencia; Pedro Martínez, por la Cofradía de Pescadores, así como varios empresarios de la comarca. Por el Ayuntamiernto de Castrillón estuvieron Manuel Ángel F. Galán (PSOE) y Jesús Pablo González Nuevo Quiñones (PP).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios