Borrar
Ana López, de Foro, y Alejandro Vega, del PSOE, durante un acto celebrado en Santolaya de Cabranes en 2012.
Foro formaliza su apoyo a Alejandro Vega y rechaza entrar en el gobierno

Foro formaliza su apoyo a Alejandro Vega y rechaza entrar en el gobierno

Los concejales electos de ambos partidos firman un acuerdo de investidura que compromete la eliminación del cobro por estacionar en Rodiles

Lydia Is

Viernes, 5 de junio 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ocho concejales electos que suman PSOE y Foro en Villaviciosa rubricaron ayer un acuerdo de investidura que formaliza el apoyo al socialista Alejandro Vega para hacerse con la Alcaldía. Se trata de un documento basado en condiciones programáticas que el PSOE se ha comprometido a cumplir si el día 13 dispone de mayoría suficiente para formar gobierno.

Para ello, Somos también deberá dar su apoyo a Vega, ya que la abstención o la presentación de candidatura propia supondría la continuidad del popular José Manuel Felgueres como alcalde, cuya lista electoral fue la más votada y obtuvo ocho concejales. «Cualquier vecino que haya leído los programas electorales y conozca las propuestas y mensajes presentados públicamente durante la campaña, comprobará que la decisión estaba y está en mantener en el poder al PP, como hasta ahora; o posibilitar un cambio por primera vez en la democracia», explicó ayer Vega.

El acuerdo recoge exclusivamente cuestiones programáticas, pero deja abierta la puerta a la participación de la concejala electa de Foro, Ana López, en órganos de gobierno o delegación de competencias. «Son irrenunciables la revisión del Plan Especial del Casco Antiguo y la desestimación de las expropiaciones forzosas de El Ancho, la atención a la zona rural, el cese del cobro por aparcamiento en Rodiles y el establecimiento de medidas exhaustivas de control y transparencia administrativa», enumeró la edil, también presidenta local de Foro.

Así las cosas, la formación exige al PSOE reanudar con urgencia los planeamientos urbanísticos paralizados y elaborar un plan de caminos teniendo en cuenta las propuestas de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa, de los colectivos y de los alcaldes de barrio. La aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana y la elaboración de un plan de transparencia administrativa que facilite la información y publicación de contratos, presupuestos, ingresos y gastos, convenios y subvenciones y retribuciones a los cargos electos son otras de las condiciones asumidas por los socialistas.

Gestión limpia

«Este acuerdo contribuye a la regeneración de la vida política de este concejo, una de las piedras filosofales de Foro y seguiremos trabajando para asegurar que la acción política que se realice desde el Ayuntamiento esté basada única y exclusivamente en una gestión limpia, honrada, sin amiguismos y por el bien de Villaviciosa», señaló López.

Somos comienza las reuniones

Por su parte, Somos Villaviciosa comenzó esta semana una primera toma de contacto con los diferentes partidos políticos. La primera reunión fue el miércoles con el PSOE y ambas formaciones intercambiaron sus puntos de vista sobre los primeros cien días de gobierno, la municipalización de los servicios públicos y la fiscalización de la deuda, entre otros.

La formación hará lo propio con el resto de fuerzas y posteriormente trasladará el contenido de las conversaciones a la asamblea, que será quien decida qué postura adoptarán en el pleno de investidura del próximo día 13.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios