Borrar
Vista del perfil de la costa de Antromero donde estaba previsto el desarrollo del plan litoral.
Antromero reclama el proyecto ambiental  de la playa de San Pedro

Antromero reclama el proyecto ambiental de la playa de San Pedro

El plan se encuentra paralizado desde 2009 tras proceder el Gobierno regional a la expropiación del suelo afectado

Pepe García-Pumarino

Martes, 9 de junio 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Antromero reclaman el proyecto de acondicionamiento ambiental de la playa de San Pedro. Las reivindicaciones se sustentan en la expropiación de los terrenos afectados en 2009 por el entonces Gobierno regional socialista. La iniciativa se enmarcó dentro de las actuaciones del Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), previstas en este tramo de la costa gozoniega. Según señaló a EL COMERCIO, el presidente de la asociación de vecinos, Alfonso Quintana, «la crisis económica fue para todos los ciudadanos, pero la situación actual de los terrenos afectados es preocupante por la falta de mantenimiento y merma notablemente los intereses de este pueblo». Además, recordó la urgente necesidad que se tiene para acceder a la playa durante la temporada estival y que el proyecto ya daba una solución a este problema.

El proyecto consistió en la creación de un parque-playa en terrenos de dominio público situados en la península de Antromero. Para esta actuación, se destinaron -hace ocho años- 10.800 euros, que salieron de los Presupuestos Generales del Gobierno regional, fueron empleados en la elaboración del proyecto técnico.

El terreno elegido para ejecutar el equipamiento es una franja de costa que discurre entre los arenales de San Pedro y de Los Cristales. Dentro de esa actuación se planificó que el área tenga una conexión con Luanco gracias a la construcción de una senda peatonal que bordearía el litoral, y que tendrá 2.600 metros de recorrido. El plan de Antromero establece la creación de cuatro pequeñas áreas de dimensión moderada -entre 2.000 y 7.000 metros cuadrados de superficie- en el límite costero. También, pero en este caso a nivel de la Demarcación de Costas, quedó pendiente de licitación el plan de recuperación ambiental del entorno de la playa de San Pedro, un proyecto que comenzó a gestarse hace ya una década y que todavía se encuentra en fase de licitación.

Las actuaciones previstas en esta zona consisten en en el acondicionamiento del entorno y mejora de los accesos al arenal con la habilitación de un nuevo acceso al tráfico rodado.

El portavoz vecinal lamentó, por último, el abandono en que se encuentra el plan «con un suelo afectado que ya fue pagado a los propietarios, quedando las fincas convertidas en un bosque».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios