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El 'Denise y Joel' fue llevado hasta la escollera de Candás.
La investigación del accidente del 'Denise y Joel' se cierra sin esclarecerse las causas

La investigación del accidente del 'Denise y Joel' se cierra sin esclarecerse las causas

El informe del Ministerio de Fomento apunta a una «caída» del pescador desaparecido como la hipótesis más plausible

SARA GARCÍA ANTÓN

Martes, 16 de junio 2015, 00:35

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«Un accidente por caída al mar del único tripulante a bordo». Esta es la hipótesis más plausible que ha dejado como conclusión el informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos respecto a lo que le pudo suceder a José Joaquín Cuervo Serrano, conocido como 'Pepe el tornillos', el pescador desparecido en la mar tras un accidente que tuvo lugar el 1 de septiembre del año pasado frente a la costa de Candás.

Según detalla el informe, que ya ha dado a conocer el Ministerio de Fomento, la embarcación en la que había salido a faenar Cuervo Serrano, 'Denise y Joel', tenía un cuadro de dotación mínima de seguridad para dos personas, de lo que se deriva que en el día en el que sufrió el accidente «no contaba con la tripulación mínima».

También asume el informe que siguen sin conocerse las causas por las que se produjo el suceso. Eso sí, puntualiza que la más que probable caída al mar tuvo lugar cuando el patrón «estaba trabajando con las nasas, la mayor parte de las cuales habían sido ya largadas». «Se supone que tras caer al mar el patrón no pudo volver a embarcar», añade el documento, que recuerda que «no se ha podido determinar si el patrón llevaba el chaleco salvavidas puesto». De hecho, «su cuerpo continúa desaparecido».

«Ausencia de testigos»

Así las cosas, la comisión de investigación concluye que «la ausencia de testigos y la desaparición del único tripulante impiden determinar» qué pasó. Aunque sí matiza que si el 'Denise y Joel' hubiera salido a la mar con los dos tripulantes exigidos por la Autoridad «cabe suponer que no se habría producido este accidente». O, precisa, «en caso de producirse alguna anormalidad hubiera podido tener consecuencias de menor consideración».

El siniestro se produjo el 1 de septiembre del año pasado, frente a la escollera del dique de abrigo del puerto de Candás. Hacia las 21.40 horas de aquella jornada, el Centro de Coordinación de Salvamento de Gijón recibía la llamada del 112 Asturias. Un particular había avisado de que una embarcación se encontraba navegando en círculo. La embarcación, que se dedicaba a la pesca de nécoras con nasa continuó sin gobierno para después ser arrastrada en la fase creciente de la marea de la madrugada del día siguiente hasta la escollera, donde finalmente se hundió.

Durante días, se buscó a José Joaquín Cuervo sin éxito. Y en marzo de 2015, su hija, Denise, iniciaba los trámites para que se declare su fallecimiento.

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