Borrar
Las labores arqueológicas del yacimiento sobre el talud costero dieron comienzo hace unos días.
Patrimonio efectúa nuevos trabajos en el yacimiento de Bañugues

Patrimonio efectúa nuevos trabajos en el yacimiento de Bañugues

Las actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de construcción de la escollera de refuerzo para preservar todo el área arqueológico

Pepe García-Pumarino

Martes, 23 de junio 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Patrimonio Cultural ordenó recientemente la realización de trabajos de arqueología en el yacimiento Traslaiglesia de Bañugues. Las actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de construcción de una escollera de refuerzo para preservar este conjunto histórico de los embates de los temporales.

Según explicó el arqueólogo encargado de estas excavaciones, Nicolás Alonso, «la razón de que se realicen estas excavaciones sobre el talud del terreno obedecen a la necesidad de preservar al máximo todos los valores que contiene el yacimiento. Todo ello previo a la colocación del refuerzo que, una vez construido, podría impedir efectuar nuevos trabajos arqueológicos en la franja de suelo más próxima al futuro muro».

Estas labores podrían prolongarse durante varios días e incluso semanas. De ahí el comienzo de las obras de refuerzo y protección que ya fueron contratadas a la empresa local Posada Organización, por un importe final de 35.485,44 euros. El plazo de ejecución, una vez que finalicen las labores arqueológicas será de un mes. El proyecto cuenta también con las autorizaciones de la Demarcación de Costas de Asturias y de la Dirección General de Recursos Naturales, así como del Ayuntamiento de Gozón.

Para poder llevar a cabo los trabajos de arqueología, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, solicitó una prórroga a la empresa adjudicataria de las obras.

El Principado espera que se efectúen nuevas excavaciones arqueológicas en el yacimiento a la vista del interés patrimonial que guarda. Las excavaciones realizadas en la pasada primavera constataron que en la ensenada de esta parroquia existieron asentamientos humanos desde el siglo IV.

El hallazgo mas importante para los arqueólogos que trabajaron en el yacimiento fue el cráneo de una mujer mayor de cincuenta años, datado por la Universidad de Oviedo con la prueba del carbono 14 entre los siglos XIV y XV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios