El Comercio

Detienen a un pescador furtivo con 15 kilos de percebes

  • Seprona con base en Vegadeo detectó sobre las 0.30 horas del 3 de julio a una persona en la zona costera conocida como 'Punta de la Cruz'

La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a un pescador de 45 años, natural de Candás, como presunto autor de un delito relativo a la Protección de la Flora la Fauna y Animales Domésticos, al tener en su poder 15 kilos de percebes de los que más del 70% eran crías que no llegaban a la medida permitida.

Según informan desde la Benemérita en nota de prensa, una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) con base en Vegadeo detectó sobre las 0.30 horas del 3 de julio a una persona en la zona costera conocida como 'Punta de la Cruz', que estaba realizando extracciones de percebes en un pedrero próximo al faro.

Teniendo en cuenta que en estas fechas la extracción del percebe se encuentra en época vedada por resolución de la Consejería de Recursos Autóctonos del Principado de Asturias en la que se regula la campaña de extracción del percebe 2.014/2.015 y además esta zona está declarada como Zona de Marisqueo Parcial, la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil procede a identificar a la persona localizada la cual tenía en su poder una bolsa conteniendo 15 kilogramos de percebes recién extraídos.

Seguidamente y tras comprobar y medir y pesar los percebes con un dinamómetro y calibrador en presencia del detenido, se puede verificar que se trata de 15 kilos y que en su mayoría son crías de percebes inferiores a los 4 centímetros. Además, le fue requerida la licencia de pesca marítima o permiso para la extracción del citado molusco, pero carecía de ambas.

Por todo ello, la patrulla del Seprona procedió a su detención. Los percebes intervenidos son entregados a un centro benéfico de la localidad de Vegadeo bajo recibo y la linterna de cabeza así como el útil de carpintería utilizado para la extracción del percebe quedan a disposición de la Autoridad Judicial de Castropol.