Borrar
Ceferino Fernández, ayer rodeado de vecinos, recibe el saludo de José Manuel Feito.
Don Ceferino, un vecino más de Illas

Don Ceferino, un vecino más de Illas

Cerca de doscientas personas arropan al párroco en su nombramiento como hijo adoptivo de la localidad

ALBERTO SANTOS

Lunes, 6 de julio 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el refranero que «uno no es de donde nace, sino de donde pace». De donde echa raíces de compromiso y humanidad; de donde cala hondo entre sus vecinos. Ceferino Fernández Suárez, 'don Ceferino' como les gusta a los feligreses llamar a su párroco, nació en Grado, vivió en Oviedo y Madrid y llegó hace más de siete años a Illas buscando un 'retiro dorado'. Lo que no esperaba era que, además de encontrarlo entre montañas y valles, también iba a ganar un certificado de origen, de vecino con todas las de la ley, de hijo adoptivo de un concejo que ayer intentó devolverle todo el cariño que él desborda en su labor pastoral. La presencia de casi 200 personas en el Ayuntamiento de Illas lo dice todo. O casi todo. También otros detalles hablan de su humanidad, como que un Pleno gobernado por mayoría absoluta por Izquierda Unida se vuelque en homenajearlo. O que todo un alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, cambie el bastón de mando por el de la amistad para recordar los viejos tiempos junto a su amigo Ceferino en el barrio ovetense de Guillén Lafuerza, el más pobre de la ciudad en la infancia de ambos.

Entre el público, amigos, familiares y allegados de don Ceferino. Pero nadie en representación del Arzobispado de Oviedo en su nombramiento como hijo adoptivo de Illas. Sí había otros párrocos, entre ellos José Manuel Feito, recientemente trasladado de su Miranda a San Juan de Ávila. Casualidades de la Iglesia.

Tras el Pleno y los discursos, todos ellos ensalzando el compromiso del párroco con los más débiles, Ceferino Fernández recibió un pergamino como hijo adoptivo de Illas y un retrato suyo pintado por el artista Fernando Fueyo.

El homenaje coincidía, por expreso deseo del gobierno que encabeza Alberto Tirador, con la IX Comida de Hermandad de Illas, para darle aún un carácter más popular al reconocimiento del párroco. Tanto Ceferino Fernández como la comitiva municipal se incorporaron a la comida junto a más de 700 personas. También hubo música y baile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios