Borrar
En la imagen, la zona de la Pregona y la Peña Furada, afectada por el plan de ampliación del puerto.
El PP reclama medidas contra la ampliación portuaria de Candás

El PP reclama medidas contra la ampliación portuaria de Candás

Solicitará la elaboración de alegaciones a un plan que podría causar la desaparición de la playa de la Pregona y también de la Peña Furada

Pepe García-Pumarino

Jueves, 9 de julio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular solicitará la adopción de medidas contra el plan territorial especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA), que contempla la amplificación del puerto de Candás. Los populares solicitarán al gobierno socialista local que ordene a los servicios técnicos y jurídicos municipales la elaboración de alegaciones en contra de algunas de las actuaciones recogidas en el plan.

A la vista de las previsiones, según explicó el portavoz, José Ramón Fernández, «la ejecución de dichas actuaciones podría afectar muy negativamente a la playa de la Pregona, así como a la Peña Furada, hasta el punto de que su existencia se vería seriamente comprometida». Desde el punto de vista popular, «en las alegaciones del Ayuntamiento se debería insistir en la necesidad de realizar las obras necesarias para dotar de seguridad y calado a las instalaciones portuarias, retomando el proyecto original diseñado por el entonces Gobierno regional de Sergio Marqués».

Trámites en marcha

Por su lado, la alcaldesa socialista, Amelia Fernández, en respuesta a las peticiones del grupo municipal del PP, aseguró a EL COMERCIO que los servicios técnicos y jurídicos municipales ya están trabajando sobre este documento desde que fue recibido en el Ayuntamiento, a pesar de que ya fueron estimadas «parte de las alegaciones» presentadas por el Ayuntamiento en mayo.

En concreto, fueron aceptadas aquellas que tienen que ver con el mantenimiento de la Pregona y la Peña Furada. Por ello, «el equipo de gobierno velará para que se incorporen todas las matizaciones que se presentaron entonces».

Por último, la regidora carreñense manifestó que «no permitiremos que se cuestionen en ningún caso la Pregona y la Peña Furada como elementos imprescindibles de la identidad de Candás. El gobierno local ya ha puesto en marcha las herramientas a su alcance».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios