Borrar
La Universidad de Oviedo ha demostrado los beneficios que para la salud tiene la sidra.
Culinos para combatir el colesterol

Culinos para combatir el colesterol

Un estudio científico avala los beneficios del consumo moderado de sidra

Lydia Is

Sábado, 11 de julio 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho se ha dicho y escrito a lo largo de los años sobre la sidra. Pero a las odas a la bebida asturiana por excelencia se suma ahora un estudio científico pionero, fruto del trabajo de investigación del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo y el Serida, que determina que su consumo moderado frena tumores, reduce el colesterol y el riesgo de sufrir trombos, beneficia la irrigación del cerebro, regula el intestino, impide la oxidación y retrasa la absorción de glucosa en los enfermos de diabetes.

Todas estas virtudes fueron presentadas ayer en Villaviciosa, en un acto organizado por el Consejo Regulador de la Sidra de Denominación de Origen Protegida 'Sidra de Asturias'. Su gerente, Reyes Ceñal, explicó que el objetivo del proyecto era dar a conocer la actividad biológica del caldo y sus propiedades funcionales. «Cada vez es más importante conocer los alimentos y bebidas que consumimos y ahora se abre un nuevo escenario para el sector porque además de ser un producto que se disfruta, es saludable», añadió.

«Es una bebida buenísima, que tiene sustancias cardiosaludables y antitumorales que disminuyen el crecimiento de células e, incluso, inhiben la aparición de tumores», corroboró Vicente Fernández-Nespral Bertrand, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Universitario Monte Príncipe de Madrid. Asimismo, destacó que la sidra es la bebida que menos alcohol y calorías aporta e hizo hincapié en la importancia de tomarla a la hora de las comidas. «Es el momento del día en el que se incrementan los niveles de colesterol», detalló.

5 en hombres y 3,5 en mujeres

Eso sí, el consumo debe ser siempre moderado. La cantidad recomendada para los hombres está en cinco culinos al día y para las mujeres, en tres y medio. «Puede decirse que no hay nada mejor para la salud que quedar con un amigo o amiga para compartir una o dos botellas», comentó la gerente del consejo regulador.

Por su parte, Belén Suárez Valles, jefa del Área de Tecnología de los Alimentos del Serida, fue la encargada de explicar los compuestos fenólicos que contiene la sidra y que se sintetizan a través de los ácidos. «Aparecen nuevos ácidos que favorecen la capacidad antioxidante y tanto la natural como la espumosa tienen además una elevada capacidad para capturar radicales libres», explicó. Durante el estudio se analizaron cinco muestras duplicadas de sidra natural en rama, sidra natural filtrada o de mesa y sidra espumosa.

Y Alba Ardura, doctora en Ingeniería Química y Tecnológica del Medio Ambiente e investigadora postdoctoral de la Universidad de Perpiñán, explicó que durante la investigación se realizaron ensayos 'in vitro', con cultivos de células humanas y, posteriormente, se utilizaron peces cebra para conocer la actividad cardiosaludable, ya que su metabolismo, además de conocido, es extrapolable al de los humanos. «La sidra natural en rama es la que más actividad tiene contra la diabetes y el colesterol», apuntó.

Por otro lado, todos los ponentes se mostraron de acuerdo en el que el siguiente paso debería ahondar los estudios a través de la investigación con humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios