Borrar
Una excavadora inició los trabajos de refuerzo sobre el talud.
Iniciadas las obras  de refuerzo del talud costero del yacimiento de la playa de Bañugues

Iniciadas las obras de refuerzo del talud costero del yacimiento de la playa de Bañugues

P. G.-PUMARINO

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana han dado comienzo las obras de refuerzo del talud costero del yacimiento Traslaiglesia en la playa de Bañugues. El proyecto de construcción de una escollera fue contratado en mayo pasado, por un importe final de 35.485,44 euros, a la empresa Posada Organización que dispondrá de un plazo de ejecución de un mes.

Antes, para acometer estos trabajos, hubo que llevar a cabo distintos trámites con la Demarcación de Costas, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la de Recursos Naturales, además de la correspondiente licencia municipal.

La actuación consistirá en la construcción de un muro en todo el frente costero con una longitud en torno a los 25 metros. Previamente, la Dirección General de Patrimonio Cultural ordenó que se llevasen a cabo unas excavaciones sobre el talud para preservar los valores arqueológicos del yacimiento de los posibles daños de las obras.

De esta manera, la Consejería de Fomento dio respuesta a las reiteradas demandas de la Asociación Cultural Amigos de la Historia de Bañugues El Corbiru, que priorizaba la necesidad de asegurar el terreno afectado por el yacimiento antes de la llegada de nuevas marejadas.

Y es que el Principado de Asturias se comprometió a efectuar nuevas excavaciones sobre este espacio dado el interés patrimonial que contiene. Los futuros trabajos estarían destinados a investigar los restos que contiene la necrópolis que se remonta al siglo IV, de acuerdo con los últimos hallazgos encontrados en el yacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios