Borrar
Vista de la Isla de la Deva desde el playón de Bayas.
El PSOE defiende que la protección de La Deva no afectaría a la pesca

El PSOE defiende que la protección de La Deva no afectaría a la pesca

El grupo socialista modifica la moción para solicitar un informe previo de costes y viabilidad y obtener así el apoyo de Izquierda Unida

SHEYLA GONZÁLEZ

Viernes, 21 de agosto 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista defendió ayer la moción que presentarán la próxima semana en la que piden que Isla de la Deva sea catalogada como Reserva Marina. «No es cierto que de protegerla con ese distintivo se prohíba la pesca, solo se va a proteger más la zona, pero los pescadores con licencia podrán seguir faenando en ella. Lo que sí se perseguirá más y con más multas será la pesca furtiva», explicó el portavoz del PSOE, Jesús Ángel Cabrales, en respuesta a las críticas a la medida por parte de pescadores.

El PSOE ha modificado la moción que presentará la próxima semana al Pleno y que contará con la aprobación de Izquierda Unida. El PSOE pide ahora en su propuesta que se haga un estudio previo de costes y viabilidad antes de declarar Isla de la Deva como Reserva Marina. Esta modificación se ha realizado después de que el equipo de gobierno afirmara que no aprobarían la catalogación sin ver antes el estudio.

«A nosotros nos parece bien que el primer paso sea hacer el estudio, así conoceremos a fondo todas las repercusiones. Creemos que saldrá favorable y que conseguiremos que se apruebe definitivamente que Isla de la Deva pase a formar parte de las reservas marinas de España», indicó el portavoz del PSOE, Jesús Ángel Cabrales. Los socialistas recalcan en la moción que las reservas marinas constituyen una media específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas.

En el escrito que se presentará al Pleno afirman que de catalogar a Isla de la Deva dentro de ese grupo se convertiría «en la primera del norte de España y sin duda significará un antes y un después en la conservación y en el conocimiento de este entorno natural colocándolo a la altura de reconocidos sitios como la Isla de Tabarca o el Cabo de Palos». El portavoz socialista en Castrillón recalcó que «la Isla de la Deva podría hacer que captemos otro tipo de turismo y consigamos poner el concejo más aún en el mapa porque ser los únicos del norte atrae a ese público».

El pasado miércoles Izquierda Unida supeditó su apoyo a que existiera un estudio que determinara las consecuencias, tanto para el Ayuntamiento como para el entorno, de la catalogación. «Hemos hablado con ellos y hemos hecho esta modificación porque nos interesa que salga adelante, al hacer este cambio el equipo de gobierno ya nos ha confirmado que no solo apoyará la moción que presentemos, sino que se sumará a ella», comentó Jesús Ángel Cabrales.

Isla de la Deva ya está declarada como Monumento Natural por parte del Gobierno de Asturias. Si el islote pasara a formar parte de las reservas marinas haría que el Estado tuviera especial protección con las especies que en ella viven, como las aves marinas, que la utilizan como lugar de nidificación o refugio. La catalogación ha de solicitarse al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el que tiene la potestad en estos casos.

El resto de grupos municipales están estudiando su voto a la moción y la someterán a votación en sus juntas o asambleas locales previas al Pleno, que se celebrará el próximo jueves. «Queremos destacar que el efecto de una reserva marina se manifiesta por una recuperación significativa de los caladeros en los que está inserta por efecto de la dispersión de las especies cuya reproducción se protegerá. Eso es lo importante, son las cuestiones a tener en cuenta», explicó Jesús Ángel Cabrales al presentar la modificación de la moción sobre Isla de la Deva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios