El Comercio

El Ayuntamiento de Corvera, sancionado con 26.574 euros por vertidos al río Arlós

  • En ese colector municipal se produjeron durante el pasado 2014 numerosos episodios vertidos fecales, que provenían del colector de aguas residuales de Las Vegas

El Ayuntamiento de Corvera ha sido sancionado con 26.574 euros por unos vertidos al río Arlós del colector municipal ubicado a la altura de Las Vegas, según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) al Colectivo Ecologista de Avilés (CEA).

En ese colector municipal se produjeron durante el pasado 2014 numerosos episodios vertidos fecales, que provenían del colector de aguas residuales de Las Vegas, que es responsabilidad del Ayuntamiento de Corvera y que fueron denunciados por este colectivo ecologista,.

En concreto, el colectivo ha informado en un comunicado que los vertidos ya habían sido denunciados en julio del 2014, "que se aprecian aguas abajo con la consiguiente contaminación de este cauce que va paralelo a una zona de paseo habitual de miles de personas".

El Colectivo Ecologista lamenta que esos 26.574 euros que va tener que pagar el Ayuntamiento se detraigan de otras partidas del presupuesto "y al final una mala gestión ambiental la tienen que pagar todos los vecinos de Corvera".

El río Arlós, que se estaba recuperando después de muchos años de abandono y vertidos en el año 2014, llevaba tiempo sin sufrir esta situación que hizo desaparecer las truchas que se podían ver por quienes paseaban por la orilla.

Según el CEA, la Confederación comprobó que los vertidos suponían daños al dominio público hidráulico tipificados en la Ley de Aguas.

Aunque los hechos también fueron denunciados ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, por la desaparición de los peces del río a raíz de los vertidos, el Colectivo todavía no ha tenido respuesta ni tampoco sabe si se abrió expediente sancionador al Ayuntamiento.

"Estos vertidos se suman a la lista interminable de episodios contaminantes de los diferentes afluentes que acaban en la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra", subraya el Colectivo.